La Montaña se alista para su rodaje

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cortometraje seleccionado por convocatoria para argumentales de realizadores tolimenses está ad portas de iniciar rodaje. Durará 15 minutos y se enfocará en locaciones naturales de nuestra ciudad.

Ultimando detalles para su rodaje está La Montaña, cortometraje elegido como ganador en días anteriores en la III Convocatoria de Realización de Cortometraje Argumental de la Gobernación del Tolima, orientada a productores tolimenses.

“El corto se va a filmar a comienzos de septiembre”, explicó Diego Camilo Riaño Acosta, su titular, realizador ibaguereño y profesor universitario en la materia. El filme cuenta, en tan solo 15 minutos, una historia que sugiere comunión entre el ser humano y la naturaleza.

Es “la relación de dos fotógrafos que suben al nevado, lo que les implica preparación. Como no conocen, se van a encontrar con situaciones inesperadas: es una cierta aventura a la montaña”, según relató.

Sin sufrimiento
No habrá secuestros ni sufrimientos en el transcurso del cortometraje, expuso su creador; no obstante, será una cinta en la que narre el paisaje y, además, “muy vivencial, que a más de uno le ha ocurrido con esa relación mágica con los bosques y los afluentes, algo fuera de lo común”.

“La historia empieza en la plaza de La 14 (en la terminal de buses) y hace un recorrido por El Libertador, Chapetón, Pastales, Villarrestrepo y Juntas; de ahí sigue por un camino que se llama Las Perlas”, continuó.

Será una producción completamente tolimense, tal como lo dispuso en su convocatoria la Dirección de Cultura departamental. “Sólo dos personas son de Bogotá, en cuanto al manejo de la música, pero todos son del mundo audiovisual de aquí”, expresó.

“Se prevé que esté lista hacia la primera mitad de octubre”, refirió, toda vez que el plazo final para la entrega vence el 30 de ese mes, para su posterior exhibición en el Teatro Tolima, y agregó que el proyecto venía siendo trabajado desde abril y que está prácticamente listo para su rodaje.

Como premio, el cortometraje recibió una suma de 15 millones de pesos para todo el proceso, cuyo total terminará de ser pagado el día de la exhibición. El valor cubre rodaje, posproducción y divulgación.

Jurados
Para elegir la cinta ganadora, fueron tenidos en cuenta “consistencia artística, pertinencia como aporte significativo al desarrollo audiovisual del Tolima y viabilidad técnica, económica y financiera” de los proyectos.

Los encargados de hacer esta selección fueron el documentalista, director y realizador de cine y televisión Jorge Augusto Villa Arcila y la productora y guionista Tatiana Villacob Meléndez, quienes revisaron las nueve cintas postuladas.

También participaron
Maricela Borja Montaña, con Mis trabajos
Alex Fabián Rubio Reyes, con Mirar hacia el Sol
Juan Carlos Hómez Villegas, con Y, ¿por qué no?
Said Cabrera, con La formidable guerra de la piscina de pelotas
Jorge Humberto Hómez Villegas, con La vida de la cigarra
Carlos Armando Castillo Martínez, Fragmento de una Noche: fragmento dos
Milton Alberto Rojas Sarmiento, con Así es la vida
César Augusto Rojas Reina, con Toches y guayabas
De los anteriores, fueron reconocidos La vida de la cigarra y Toches y Guayabas como proyectos con “buen nivel de realización y que eventualmente aportarían al sector cinematográfico tolimense”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios