Ibagué vibrará con la primera fiesta del hip hop

Archivo - EL NUEVO DÍA
En una actividad promovida por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, se reunirán importantes grupos de la cultura hip hop de la ciudad y el país. Inicia esta tarde, a las 6:00, en el Museo de Arte del Tolima.

Grafiti, break dance, hip hop y DJ's se unirán en una gran fiesta en la Ciudad Musical desde hoy y hasta este 24 de agosto, en el Primer Encuentro Municipal de Hip Hop, organizado por la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio y la Oficina para las Juventudes.

La programación iniciará esta tarde, a las 6:00, en la plazoleta del Museo de Arte del Tolima, donde se efectuará una demostración tanto en vivo como en exposición de obras de grafiti de siete artistas del barrio El Salado, pertenecientes al programa artístico Simifarte.

Otro escenario será una pared de la avenida Guabinal entre las calles 36 y 37, con la jornada Escritores contra el Muro, apoyado por la oficina de Juventudes, e igualmente se contará con un invitado nacional que brindará conocimiento en técnicas de pintura, entre otras bases del grafiti.
    
Todo un propósito
Expresó Giovanny Villa, vocero de la organización del Encuentro, que la jornada “surge para dar más protagonismo a las agrupaciones que han venido desarrollando su trabajo en diferentes comunas de la ciudad, esto porque muchas agrupaciones estuvieron excluidas por razones diversas”.

Será esta una jornada con que se pretende dejar una huella y, a su vez, hacer diferencia en cuanto a convocatorias anteriores, para no generar exclusión en cada uno de los eventos.

“La Secretaría de Cultura quiere, a través de este Encuentro, proyectar el hip hop de Ibagué en unión, pues a pesar de la selección que se hizo para el concierto del domingo, las agrupaciones que no fueron seleccionadas también tendrán su espacio”, indicó.

Por ello también han optado por salir de los escenarios únicos y llevar el Encuentro a sitios como el Parque de la Música, la plazoleta del Museo de Arte y el Teatro Tolima, para dar cabida a los mejores representantes de esta cultura que va en aumento.

“Para la inscripción acudieron 40 colectivos de hip hop y 25 grafiteros, todos locales: un éxito; la organización de estas convocatorias da garantías porque lo lideran instituciones de eventos importantes en Colombia”, agregó, aclarando que contarán con apoyos como el de Hip Hop al Parque, de Medellín.

Acto seguido, manifestó que “queremos aprovechar un espacio público para beneficiar al grueso de la población”, en referencia a los sitios públicos que adaptarán para la jornada.

Mejores procesos
Buscar sólidas propuestas para la población comprometida con el hip hop es el objetivo de un conversatorio que se efectuará mañana; “allí se pretende fijar metas de cara a políticas claras para lo que viene en la nueva Administración local”, aclaró.

Entre otras cosas, el diálogo se orientará a “que toda la inversión que se quiera hacer durante los próximos cuatro años beneficie al grueso de la población de la ciudad”, según Villa.

Vamos a tener a los dos mejores bailarines de break dance del país, y al mejor DJ del país, para este evento traemos lo mejor de lo mejor y lo que hace que el hip hop de Ibagué empiece a codearse con los de talla nacional.

“La intención es que este sea el evento representativo de la ciudad; lo que se quiere es que siga cada año Buscamos algo ambicioso y es un evento por comuna, para tener fortalecimiento del hip hop”, puntualizó.

Programación
-Agosto 19, 6:00 p.m.: muestra de grafiti y hip hop, DJ invitado
Plazoleta Museo de Arte del Tolima
-Agosto 20, 8:00 a.m.: Conversatorio “El Hip Hop en Ibagué”
Auditorio Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio
- Agosto 21, 1:00 p.m.: Concierto central
Parque de la Música
-Agosto 24, 7:00 p.m.: Muestra de break dance
Teatro Tolima

-INVITADOS NACIONALES:
Desorden Social
Crack Family
Aerophon Crew
Alto Rango & Sofos Len
DJ Blanco “Primatez Crew”

-INVITADOS LOCALES:
Smoke blunt studio
Lethal Fuzion
La Flecha
Sinfonía Lirical
Fat y Azhly
Konexion 2HT

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios