Inicia hoy el XV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Inicia hoy un festival que tiene como propósito combinar identidad y tejido social para generar inclusión, participación y desarrollo humano. Va hasta el viernes 26.

Como ya es habitual, su primordial objetivo es promover la cultura y las músicas tradicionales del Pacífico Colombiano, que no será excepción en esta edición, que irá desde hoy y hasta el 28 de agosto.

Al Festival se sumarán 225 expositores en gastronomía, artesanías y bebidas autóctonas del Pacífico colombiano. 15 mil personas por día se espera asistan por día al Festival.

El evento, llevado a cabo por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, será este año en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos Estadio Pascual Guerrero de Cali.

En el tradicional concurso musical habrá 60 agrupaciones que competirán en las categorías de agrupación libre, marimba, chirimía, violín caucano, intérprete vocal, intérprete de clarinete, canción inédita y arreglo musical.

Contexto
Esta versión se efectúa en el marco de la designación del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, la inclusión de ‘Las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur’ en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la declaración de este Festival, mediante la Ley 1472 de 2011, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Con ocasión de este último nombramiento, la Nación entera, a través del Ministerio de Cultura, podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor del folclor del Litoral Pacífico, donde confluyen diferentes expresiones artísticas, musicales, artesanales y gastronómicas.

Credito
MINCULTURA

Comentarios