Fundación Musical de Colombia tendrá Alfombra Roja en Boyacá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alistándose para recibir una distinción de la Gobernación de Boyacá y, a su vez, presentar la edición 26 del Festival de la Música Colombiana, está el ente que preside Doris Morera de Castro.


Grandes satisfacciones rodean por estos días a la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro. En primer lugar, gracias a un reconocimiento que este gestor cultural del Tolima recibirá, desde el próximo martes, de parte de la Gobernación de Boyacá.

Se trata de una distinción que se le entregará en el evento denominado 'Alfombra Roja para la Música Colombiana', que se desarrollará hasta el jueves primero de septiembre en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de la Cultura, en Tunja, capital del Departamento.

“La Gobernación de Boyacá ha tenido en cuenta el trabajo que ha hecho la Fundación. Es algo que nos reconforta, desde luego, para ese trabajo continuo que nosotros desarrollamos”, señaló la Presidenta.

Y atribuyó, acto seguido, dicha distinción, al recorrido que durante 25 años ha trazado la Fundación con el Festival Nacional de la Música Colombiana, del que aseguró estar ultimando detalles para la presentación del proyecto 2012 ante el Ministerio de Cultura.

“Estamos precisamente en un momento crítico de trabajo, ya que este 30 de agosto se vence el plazo para entregar ese proyecto, de modo que este mes ha sido bastante agitado e importante, pues el primer paso que damos es esa aprobación”, indicó.
    
'Minijardines'
Otro de los factores a que la presidenta Doris Morera de Castro atribuyó este premio es, precisamente, la iniciativa denominada Jardines Musicales para la Convivencia, un proyecto musical de niños en diferentes barrios de la ciudad y que cada día adquiere más adeptos.

“También ese proyecto nos tiene agitados y ocupados, pero todo con el apoyo muy especial que recibimos desde el Ministerio de Cultura y, lo que es definitivo para nosotros, el que recibimos de la Alcaldía y la Gobernación”, expresó.

Esto, debido a que de siete agrupaciones nacidas de este proyecto se pasó a tener 13 en 2011 y se alistan para entregar, el 30 de septiembre, el proyecto del año entrante al Ministerio, con el que esperan ganar más apoyo de cara a los nuevos gobiernos local y seccional.

“El trabajo se ha multiplicado. Esperamos que este, que es el semillero de la Fundación, cuente con el mismo apoyo de los nuevos gobernantes; es realmente lo que la Fundación espera para sacarlo adelante”, manifestó.

350 niños, aproximadamente, conforman los jardines. En promedio, 25 participantes por barrio conformado.

Nueva etapa
Precisamente, hoy en la tarde se dará inicio a un jardín nuevo, en el sector de Chapetón, con el que se incrementará la cifra a 14, previo a uno más cuyo sitio de trabajo está por ser definido.

Pero el esfuerzo y la consistencia de grupos que ya completan tres años de trabajo vocal se verán recompensados por una dotación que les hizo previamente la Gobernación del Tolima.

“El programa avanza con juicio, con la dirección del maestro César Augusto Zambrano. Entramos en la parte instrumental gracias a donación de organetas, flauta traversa, tiples, guitarras y chuchos. Los (jardines) que inician este año tendrán otro año vocal y en 2012 tocarán instrumentos”, complementó.

Se mostró contundente, hacia el proyecto nuevo, en que “con la respuesta que dieron la Gobernación y la Alcaldía (Mincultura) nos permita incrementar el programa, pues es serio y con un plan de trabajo”.

"Esperamos que este nuevo proyecto de Jardines sea muy ambicioso", puntualizó.

Edición 26 del Festival
Serán Jhon Jairo Torres de la Pava y Leonardo Laverde los homenajeados en la edición 26 del Festival Nacional de la Música Colombiana, tal como lo adelantó la misma Doris Morera de Castro.

El primero, destacado compositor antioqueño, quien actualmente es director Ejecutivo del concurso Antioquia le canta a Colombia, que en octubre de este año celebra 36 años de trabajo.

El segundo, bogotano que no ha dejado de cosechar éxitos como compositor, perteneciente, junto con su esposa, al dueto Tierra Viva, con el que ha ganado en repetidas ocasiones en el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura de Valencia. De hecho, este año se alzó con dicho galardón.

Los 14 jardines
Un jardín más, en el sector de Chapetón, se sumará a la lista de jardines Musicales para la Convivencia que actualmente lidera la Fundación Musical de Colombia en los barrios:
-Gaitán y Combeima, ambos orientados por Vianey Viviana Vallejo.
-Ricaurte y Las Vegas, dirigidos por Diana Myleydi Bonilla.
-Belén y Ancón, en la batuta de Diana Carolina Montaña.
-Ibagué 2000 y Uribe Uribe, orientados por Nidia Constanza Colmenares.
-La Florida y Boquerón, en cabeza de Marta Milena Castro González
-Atolsure, a cargo de Fabiana Stefany Naranjo.
De manera muy especial funciona uno de la fundación San Ezequiel Moreno, que agrupa a niños con cáncer, liderado por Diana Carolina Montaña Linares.
El que será iniciado esta tarde en Chapetón, con un concierto desde las 3:00 de la tarde en el sector de 'La Capilla', contará con la dirección de Adriana Quintero.
A los jardines de los barrios se suma el de la Universidad del Tolima, conformado por hijos de sus funcionarios.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios