Festíteres llegará este lunes a su segunda edición

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Del 29 de agosto al 10 de septiembre, Ibagué, en todas sus edades, podrá divertirse en teatros y parques con el talento que, esta vez, provendrá de Medellín, Bogotá, Tunja y nuestra ciudad.

Ya no será uno sino cinco días. El Festival Nacional de Teatro de Títeres, que cada dos años viene efectuándose con lo mejor del talento colombiano en esta manifestación, ahora divertirá por más noches al público local.

En esta, su segunda edición, congregará en el Teatro Tolima, la Plaza de Bolívar, la plazoleta Darío Echandía y la sala Probeta Teatro, todos en el Centro de la ciudad, a ocho grupos, procedentes de Medellín, Bogotá, Tunja y de la Ciudad Musical.

En cuanto al ámbito local, estarán presentes en esta cita los grupos El Juete, que enfatiza su trabajo en las artes escénicas en el Sur de la ciudad; de igual manera, La Mueca, una corporación que también ha venido acompañando iniciativas de orden social en Ibagué.

Están también La Fanfarria, de Medellín; Guiño de Guiñol, Teatrova y Punto y Coma, de Bogotá, Teatro Experimental de Boyacá (TEB), de Tunja, y La Mueca y El Juete, de Ibagué.

La función continúa
El antecedente del primer festival, organizado en 2009, fue suficiente para que las entidades gubernamentales evaluaran el trabajo continuo por el arte y las ganas de abrir espacios para éste; así ocurrió para la presente edición.

“Gracias a los resultados en esa propuesta, la proyección y el ejercicio arduo, el Ministerio de Cultura aprobó este proyecto en el Programa de Concertación Cultural, lo que nos posibilita ampliarlo a cinco días en el Teatro Tolima, explicó Fabio Andrés Bastidas, miembro de la Corporación Probeta Teatro, grupo que organiza este encuentro.

El apoyo recibido consistió en que “el Ministerio aportó nueve millones de pesos y la Gobernación y la Alcaldía seis, cada uno. Nos importa tener un espectáculo de calidad que cree espacios y público, así como una dinámica alrededor de las artes escénicas”, añadió.

A futuro
Para Bastidas, la aspiración es a que “el Festival crezca, apuntando a una dinámica local, para propiciar el apoyo gubernamental y que los grupos locales puedan mostrar su trabajo. Queremos convertirlo, a mediano plazo, en un proyecto internacional”.

Sin embargo, indicó que debido al reconocimiento del que aún no goza esta arte escénica, por dificultad de consecución de recursos con el sector público y la empresa privada, Festíteres seguirá funcionando cada dos años.

“Es un poco difícil estar cada año golpeando las puertas y el Festival no ha alcanzado el reconocimiento que lo permite”, aseveró.

Externos y bono
Por primera vez, el Festival saldrá a la plaza pública. “En el anterior (Festival) no lo hicimos. Tenemos, en su mayoría, teatro de sala, pero este espectáculo es preciso para espacio abierto. Naturalmente, queremos ver llenas las plazas y los parques, al igual que en festivales como Viva el Teatro Callejero, en Mesitas del Colegio, donde hay una semana”, dijo Fabio Bastidas.

Su sala Probeta Teatro, ubicada en la carrera Primera con calle 11, también tendrá funciones “en gestión con instituciones educativas para funciones. Allí se operará con bono de apoyo”, agregó.

Programación
-Teatro Tolima, 7:00 de la noche:
Agosto 29, El último árbol, de El Guiño del Guiñol
Agosto 30, Rumba ambiental, de Teatrova
Agosto 31, Ese chivo es puro cuento, de Probeta Teatro
Septiembre 1, Palabras encartadas, de TEB.
Septiembre 2, El negrito aquel, de La Fanfarria
-Sala Probeta Teatro (Bono de apoyo)
Septiembre 3, 5:00 p.m., La bruja y la tumba, de Punto y Coma
Septiembre 4, 11:00 a.m. y 4:00 p.m., Lucy es pecosa, de Probeta Teatro
Septiembre 5, 7:00 p.m., Títara títere cuenta cuento, de La Mueca
-Entre tanto, El Juete presentará su obra Los comediantes, este lunes, a las 4:00 p.m., en la Plaza de Bolívar, y el 2 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la plazoleta Darío Echandía.
-De otra parte, entre el 5 y el 10 de septiembre efectuarán visitas a diferentes barrios de la ciudad y municipios del Departamento.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios