Un año difundiendo Paz en Frecuencia Modulada

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Contenidos incluyentes, perseverancia ante las adversidades y un grupo de trabajo variado, razones de peso para llegar a 365 días de funcionamiento ininterrumpido de la primera emisora comunitaria de la ciudad.

Hace exactamente un año, Paz Estéreo, 88.8 F.M., inició un difícil trasegar por el espectro electromagnético de gran parte de Ibagué, pero siempre con el ánimo de extender el mensaje de la paz a sus radioescuchas.

Y es que esta emisora comunitaria, una de las 15 que entraron en operación en Colombia gracias a licitaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en este caso a la Pastoral Social de Ibagué, persevera y celebra ese carácter social con que hoy se sostiene.

Labrando camino
Pasaron algunos años amasando una idea de contribuir desde los medios de comunicación a la formación humana y a fortalecer los procesos de las comunidades, desde cuando ejercía como arzobispo de Ibagué monseñor Juan Francisco Sarasti.

Él, junto con el actual jerarca de la Iglesia local, monseñor Flavio Calle Zapata, y el delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis, padre Fernando Aguirre, emitieron una primera señal sobre lo que sería el proyecto radial e iniciaron proceso formal (ver recuadro) camino a su materialización.

Concluido dicho tramo del camino, inició, definitivamente, en agosto 26 de 2010, la radiodifusora, con tres objetivos específicos. “Tres líneas de acción: Derechos Humanos, Cultura ciudadana y Evangelización”, explicó el sacerdote Carlos Augusto Cardona, su actual director.

De esta manera, programas como El Madrugón de la 8 y El Meridiano (informativos); Zona Relax y Culturiando (juveniles), y Ecos de Superación y Construyendo Ciudad (de mensajes específicos), entre otros, han ido ganando su espacio con paciencia y esmero.

“Como emisora comunitaria, los procesos se hacen desde las comunidades y por ello la Arquidiócesis buscó que desde la emisora estas pudieran ser promovidas. Es un poco difícil al inicio, por la espera de la respuesta del Ministerio. Tuvimos paciencia para gestar este proyecto comunicativo.

“No todos creen en un proyecto como este, pero monseñor Flavio (Calle Zapata) puso todo su empuje y sus ganas junto con el padre Aguirre y otras personas que ayudaron a gestar este proceso que no fue nada fácil, pero que al final cumplimos”, recordó.

Limitantes
Requisito fundamental para una emisora comunitaria es no expandir su radio de cobertura, lo que ha ocasionado durante el primer año que las emisoras comerciales adquieran superioridad, debido a que éstas sí gozan de expansión en ciertos sectores.

“Es complicado, porque en Ibagué están acostumbrados siempre a la radio comercial, que cala cada día con locutores y música todo el tiempo. La radio comunitaria tiene una dinámica distinta y es la primera en F.M. en la ciudad, por cuanto es un reto para nosotros”, expresó.

Otro factor que se deriva de la cobertura limitada, y al que ya se han enfrentado con perseverancia, es el retiro de algunos de los anunciantes ocasionales de la programación, pues, añadió el Director de Paz F.M. que “algunos empresarios inician y claudican, porque dicen 'esta emisora no se escucha bien' o 'no tiene el alcance que queremos'.

Sin embargo, resaltó, seguirán como medio de comunicación sin ánimo de lucro, apoyada por la Arquidiócesis de Ibagué y “algunos empresarios que han creído en este proyecto, así como la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Salud, y empresas de Ibagué que ayudan a la sostenibilidad económica y social de la emisora”, dijo.

El reto para los próximos años es sencillo: “Mejorar la calidad en las producciones e incluir algunas instituciones que podrían ayudarnos en la programación, para ayudar a la gente a cambiar actitudes frente a la ciudad y desarmarnos, que va consigo con Paz”, aseguró el padre Cardona.

A su vez, agradeció a quienes han acompañado este proceso desde el primer instante: “A Gloria de Girón, de mercadeo, con quien logramos los contactos con los empresarios; al igual que a Ernesto Mosquera y Adriana Pineda, del control máster, así como a quienes han estado desde el inicio”, expresó.

Juntas
La de Programación está integrada por Defensa Civil, Comfatolima, Fundación Ita Chué, Cámara de Comercio de Ibagué, Conaced Tolima, Covolto, Velotax, Ibal, Sena Regional Tolima, Museo de Arte del Tolima, Contraloría Departamental, Camacol, Fundación Social, Conservatorio del Tolima, Hermanas Oblatas, Protección Social, CUN y Universidad de Ibagué.

La Directiva está conformada por monseñor Flavio Calle Zapata, padre Antonio María Cifuentes, director de la Pastoral Social, institución que tiene la licitación a modo de puente entre el MinTIC y la emisora, y el actual director, padre Carlos Augusto Cardona.

Su nombre: Paz
Para bautizar la emisora con el nombre que porta en la actualidad, el grupo de soñadores tuvo en cuenta que este rótulo reflejara identidad y contexto.

“Al principio, existieron alternativas como Ocobos Estéreo, signo representativo de la ciudad, pero, finalmente, monseñor Flavio motivó a que se llamara Paz, por el contexto que vivimos en nuestro país y lo que deseamos”, expresó el padre Cardona.

Sus directores
Han pasado por la dirección de Paz F.M. dos profesionales del sacerdocio. En primer lugar, Raúl Ortiz Toro, para quien recayó una gran responsabilidad.

“Le correspondió toda la consecución de recursos y la organización de la parrilla de programación, a pesar de ello logró dar un primer impulso a la emisora, con lo que hoy tiene el impulso suficiente”, recordó el padre Cardona.

Pasaron cuatro meses exactos: el puesto fue cedido a su actual ocupante. “Es una experiencia enriquecedora, pues siempre he sido un gomoso para las comunicaciones; desde que hacía parte del Seminario (Mayor) colaboraba en la Pastoral de las Comunicaciones, en radio y televisión”, reconoció.

Celebrarán hoy
-5:30 p.m.: Santa Misa, en la Catedral.
-7:00 p.m.: coctel en el hotel Casa Morales. “Será sencillo y sobrio; mostraremos un video breve sobre el acontecer de la emisora en este año, en agradecimiento a quienes este año han creído en este proyecto comunicativo”, indicó.

Recuento del proceso
-2007: noviembre: el Departamento de Comunicaciones del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano informó a la Arquidiócesis sobre el proceso de licitación que inició en 15 ciudades capitales, entre ellas Ibagué.

-2008: 3 de junio, se presentó la propuesta de la Arquidiócesis al Ministerio de las TIC.
Septiembre: entrega del primer informe para clarificar la propuesta.

-2009: primer semestre, fue preparado el estudio técnico con asesoría de dos técnicos recomendados por el SPEC. También fue elegido el nombre de la emisora y el sitio de funcionamiento.
Mayo 22: constitución de la Junta de Programación.
Junio: presentación del estudio técnico ante MinTIC
agosto, septiembre y octubre: preparación en San Gil, Santander, para los licitantes de las emisoras.

-2010: Abril 7: firma de la resolución 000266 del 24 de marzo de 2010 del Ministerio de TIC, de licencia de concesión para la prestación del servicio de Paz FM Estéreo.
Abril 21: socialización de la emisora en el Colegio Tolimense: I Encuentro Ciudadano de Radios Comunitarias.

Ficha técnica
Estudios: calle 31 número 2 - 126, barrio La Francia.
Área de servicio: Uno, que agrupa a comunas de la Uno a la Seis y de la 10 a la 13.
Radiodifusión: 250 vatios de potencia.
Director: pbro. Carlos Augusto Cardona

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios