23 de Noviembre del 2017
Publicidad
Cultural
Recordarán en conjunto los 150 años del Estado Soberano
En dos días de conferencias, de entrada libre, las academias de Historia del Tolima y del Huila se integrarán en torno del siglo y medio del Estado Soberano.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Distintos temas relacionados con el Estado Soberano podrán recordar los asistentes a la jornada.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
26 Sep 2011 - 11:11pm

Con la intención de continuar celebrando los 150 años de un territorio cargado de "talento, libertad y paz", las academias de Historia del Tolima y el Huila se integrarán en dos días de conferencias en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

Denominada "Tolima, 150 años: 1861 - 2011", la actividad, liderada por la Dirección de Cultura departamental, reunirá mañana y el jueves a expertos y presidentes de ambas instituciones en asuntos como "la integración de Tolima y Huila como región histórica de Colombia".

Esto, considerando, como lo reseña la invitación, que la región "pasó por un largo proceso de gestación colonial-republicana", por lo que se ha planteado este encuentro "como un ideal institucional y sociocultural que, esperamos, sea innovador".

No sólo la intervención oral hará parte del encuentro pedagógico; presentaciones musicales y teatrales también podrán ser apreciadas por quienes acudan a esta cita con la preservación histórica, cuyo ingreso será libre y gratuito.

Personajes como Manuel Murillo Toro, José María Rojas Garrido, Francisco Eustaquio Álvarez, José María Samper, Esteban Rojas, Tomás Cipriano de Mosquera y Alfonso López Pumarejo serán recordados en esta actividad académica.

"Más que una oportunidad para cultivar la memoria y la utopía, esperamos contribuir a la integración, la identidad y el desarrollo de nuestros pueblos hermanos", indica la invitación.

Programación:
-Miércoles 28
8:30 a.m.: inauguración de la jornada
9:00 a.m.: alocuciones del Director de Cultura departamental y los Presidentes de las academias de Historia del Tolima y del Huila.
9:30 a.m.: concierto de la Banda Sinfónica del Tolima, dirigida por el maestro Reynaldo Murillo
9:50 a.m.: presentación oficial del cartel del Sesquicentenario
10:20 a.m.: ponencia “José María Samper y el Radicalismo”, por el doctor Rubén Sierra Mejía
11:30 a.m.: diálogo con el público
2:30 p.m.: ponencia “Escuela radical del Estado Soberano del Tolima”, a cargo del doctor Jairo Ramírez Bahamón, miembro de la Academia de Historia del Huila
3:45 p.m.: alocución “La dimensión antropológica de la Literatura de la Violencia”, de la doctora Myriam Jimeno Santoyo
4:45 p.m.: diálogo con el público
5:30 p.m.: recepción de nuevos miembros de la Academia de Historia del Tolima
7:00 p.m.: cena en homenaje a los académicos presentes e invitados especiales

-Jueves 29
8:30 a.m.: ponencia “Creación del Estado Soberano del Tolima: antecedentes históricos”, por Reynel Salas Vargas, miembro de la Academia de Historia del Huila.
9:30 a.m.: intervención “El Sesquicentenario de la Creación del Estado Soberano del Tolima 1861 – 1886”, de Delimiro Moreno Calderón, miembro de la Academia de Historia del Huila.
10:35 a.m.: ponencia “El Estado Soberano del Tolima como Problema Histórico e Historiográfico”, de Hernán Clavijo, miembro de la Academia de Historia del Tolima
11:20 a.m.: diálogo con el público y conclusiones
12:00 m.: representación teatral infantil “Hablemos de Sexo”, a cargo de estudiantes del colegio Europeo, de Ibagué.

Publicada por
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones