Ibagué es ‘la Casa del Teatro’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La participación de Bogotá y Antioquia como invitados nacionales, parten la semana de cultura teatral en la capital musical de Colombia.

Una nutrida agenda en el tercer día del encuentro nacional de Escuelas de Teatro podrán observar los amantes de este arte, pues se tiene previsto desde las 10:00 a.m. actividades en los municipios de Ibagué, Líbano y Ortega.

En el Teatro Tolima, la Escuela Casa del Teatro Nacional, presenta la obra Alquimia, Cuerpo y Voz, una muestra del cuerpo, de estudiantes de segundo semestre de la Casa del Teatro, quienes vienen desarrollando desde el primer semestre, el tema de la mimesis o metamorfosis del cuerpo.

“Desde este trabajo empezamos a introducir las herramientas del actor para la composición escénica, hasta llegar al trabajo de gamas de tonos musculares y posturas; encontramos en esta investigación tres tipologías del cuerpo: El primitivo, bíblico y moderno”, dijo uno de los integrantes de la Casa Teatro Nacional.

El fragmento que se presenta a partir de las 7:00 de la noche es el primer canto de la Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri, que como tipología de cuerpo se acerca a lo medieval, visto el periodo de la creación de esta obra de teatro.

El Cangrejo

Igualmente, desde las 5:00 de la tarde en la sede del Teatro Títeres la Carpa, se presentará la obra El Cangrejo, que trata sobre el desplazamiento como uno de los grandes flagelos que desde hace décadas atormenta al país, con la participación de Juan Carlos García, quien es Licenciado en artes escénicas de la Universidad de Caldas, capacitado para desempeñarse en el campo de la docencia, dirección, creación e investigación de las artes escénicas.

Esta puesta en escena estará bajo la dirección del licenciado en artes escénicas de la Universidad de Caldas, Mario Sepúlveda, actor de planta del grupo de teatro Punto de Partida, quien ha participado en las obras: La tortura de Enrique Buenaventura; Mamita dame palo, pero dame que comer, Rafael Pombo; Todos los días un día, Giovanni Largo León; Rapsodia para un instante, Mauricio Granados; Matrimonio para tres, Martínez Ballesteros y El hombre de la flor en la boca, Luigi Pirandello.

El autor

Salvatore Motta: Actor Italiano con amplia trayectoria en Teatro y en proyectos educativos. Entre 1998 y 2004 estudió como investigador teatral en Akron University con el grupo The New World Performance Laboratory en Cleveland, Ohio.

Con el Nwpl estuvo de gira por Europa, Norte - Suramérica y Asia, en Colombia desarrolló su investigación teatral Alquimia Cuerpo-Voz en un Acto Creativo presentada a cuatro versiones en el Festival Iberoamericano. Con la Fundación Teatro Varasanta trabajó el montaje La Conferencia de los Pájaros, Kilele donde ganaron el premio de creación en arte escénica del 2005 y con ‘Esta noche se improvisa’, ganó el premio italiano Movin’ Up.

Escuela Casa del Teatro Nacional (Cuarto semestre)

La Escuela Casa de Teatro Nacional parte de textos no dramáticos como testimonios, literatura, diarios y blogs. Se ponen en la tarea de encontrar la acción dramática de estos textos para ponerlos en escena.

El objetivo es trabajar el tema del recuerdo, la evocación, la verdad escénica, el subtexto y las acciones físicas desde lo mínimo-pequeño, en un espacio y tiempo reducidos, donde la mirada y la palabra son el material de trabajo.

Estos son textos que no están escritos para ser representados, por ello el grupo de trabajo se puso en la tarea de hacer la adaptación para teatro. Es por esto que se denominan soliloquios.

Programación 26 de octubre

Ibagué
10:00 a.m. Charla con el maestro José Fernando Velásquez Ramírez
Sede teatro Títeres la Carpa, carrera Tercera, número 10-37 Piso Cuarto
5:00 p.m. El Cangrejo, Teatro Punto de Partida
Sede Teatro Títeres la Carpa, carrera Tercera, número 10-37 Piso Cuarto
7:00 p.m. Alquimia, Cuerpo y Voz
Teatro Tolima

Programación departamental
Muestra de Improvisación Director Gigio Giraldo, Universidad del Bosque
Casa de la Cultura, Líbano.
10:00 a.m. El Cangrejo, Teatro Punto de Partida
Institución Jhon F. Kennedy, Ortega.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios