Oboe D’ Amore en homenaje a Ibagué

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Con la participación de dos egresados del Conservatorio del Tolima, se realizará un homenaje por el aniversario de la fundación de la Capital Musical de Colombia.

El Conservatorio de Ibagué, Amina Melendro de Pulecio, con motivo de la agenda cultural, realiza el noveno concierto del año, esta vez rindiendo homenaje a Ibagué en sus 461 años; dicho recital inicia a partir de las siete de la noche y se efectuará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, primer piso de la Gobernación del Tolima.

Como invitados especiales está la presentación de dos egresados del Conservatorio del Tolima, el oboísta Amilkar Villanueva, y el maestro César Augusto Zambrano, director.   

“Ibagué como capital musical, propiamente como dice la obra del maestro Jairo Alberto Bocanegra, es ‘Sueño encantado en leyenda’, y no podíamos hacer algo diferente sin tener en cuenta a la ciudad en su cumpleaños”, manifestó Germán Camacho Serrano.

Igualmente, estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Institucional, integrada por los alumnos de esta Institución Educativa, la entrada a la gala no tendrá ningún costo.

Oboe D’ Amore

El origen del Oboe se remonta a las civilizaciones mesopotámicas, fue llamado Aulos en Grecia y Tibia en Roma, inventado por la propia Diosa Atenea, quien lo abandonó cuando se dio cuenta que por tocar el instrumento se le desfiguraba la cara y lo lanzó lejos.

El Aulos fue recuperado por el sátiro Marsias, quien retó a Apolo, quien tocaba la lira, a un concurso de música con las Musas y Midas de jurado.

Ambos tocaron de forma tan perfecta que las Musas no pudieron decretar un vencedor.

El Obode D’ Amore, es un modelo destacado de la familia del Oboe, es mezzosoprano y posee un sonido más suave que el prototipo habitual, lo que le concede un timbre muy característico, tanto que es reconocido como el instrumento más parecido a la voz humana.

Amilkar Villanueva

Oboísta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesor de cátedra en Oboe en la facultad de música de la Universidad Juan N. Corpas; ha sido invitado a las versiones 2009, 2010 y 2011 del Festival Internacional de Música de Cartagena con la Orquesta City of London.

Músico tolimense egresado del Conservatorio del Tolima, graduado en la Universidad Nacional de Colombia con máximo honor “Cum Laude”, especialización en Francia, donde le otorgaron el primer premio en oboe, corno inglés y música de cámara.

Ha tocado en las orquestas internacionales y nacionales como la Orquesta City of London, la Orquesta de Mayo (Argentina), la Orquesta Filarmónica de Cali, entre otros.

Así mismo, como solista ha interpretado conciertos en el auditorio León de Greiff, Festival de música de Buenos Aires, Sala Luis Ángel Arango, Sala Tayrona, y la biblioteca Darío Echandía.


Programación

Oboe de Gabriel (Banda sonora de la película La Misión)
Obertura la escala de seda (Gioachino Rossini)
Concierto de Haydn para oboe y orquesta (primer movimiento)
Concierto de W. A. Mozart para oboe y orquesta K314 (Primer movimiento)
Doble concierto para violín y oboe de Bach (Primer movimiento)
Cumbia (Adolfo Mejía, Colombia)
La cumparsita (Gerardo Matos, Pascual Contursi, Enrique Maroni)
A mi manera (P. Anka, C. Francois, J. Reveraux, G. Thibault)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios