Clausura del Encuentro de escuelas de teatro

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el cierre del Encuentro nacional de escuelas de teatro, las universidades de El Bosque, Valle y Caldas, tomarán parte de las presentaciones a realizarse en Ibagué.

Retales Instantáneas, grupo que se presentó ayer en el Teatro Tolima, abre el quinto día del encuentro, a partir de las 10:00 de la mañana en la sede teatro Títeres La Carpa, y en el mismo escenario en horas de la tarde la Universidad de Caldas presenta Imitación of life.

El teatro Tolima cierra la jornada con la muestra de la Universidad del Valle y la obra El Oído de Dios todo lo ve, quienes el día anterior se presentaron en el municipio del Líbano.
Igualmente, hoy y mañana se efectuarán charlas en algunas bibliotecas e instituciones educativas de Ibagué.

El Oído de Dios todo lo ve
Del dramaturgo húngaro Miklos Hubay, esta obra trata sobre tres escuchantes profesionales que vigilan minuciosamente a un sacerdote; ellos sospechan que él tiene nexos con la guerrilla desde un taller de costura que sirve como enmascaramiento.

La obra es inspirada en el mito griego de las Parcas que tejen el hilo de la vida de los hombres, el autor ubica la pieza en un ficticio país latinoamericano, en el verano de 1973, contexto de dictaduras militares conocidas por el uso y abuso de herramientas técnicas para ejercer el control civil y nos cuestiona sobre la necesidad del poder, sobre los otros y sobre sí mismo.

La Directora
Susana Uribe Bolaños es Licenciada en Arte Dramático de la escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Inició su formación artística a los siete años, realizando en su trayectoria como actriz más de 15 montajes teatrales con distintos directores y compañías de teatro; participó también en algunas realizaciones para televisión y cine.

Durante los últimos seis años ha hecho un énfasis en la investigación corporal y la importancia del cuerpo en la formación del actor; esto la lleva a vincularse durante dos años con la Casa del Silencio en Bogotá con el maestro Juan Carlos Agudelo, pionero del teatro gestual en Colombia, discípulo del maestro Marcel Marceau.

Hace parte del Teatro La Máscara de la ciudad de Cali, no solo como actriz, directora y pedagoga, sino también en el área administrativa y de gestión. Desde el 2008, es docente en la Universidad del Valle en el departamento de Artes Escénicas.    
Invocación o ficción
El proyecto Invocación of ficción es el resultado de una investigación presentada a la Red Citu en el marco del festival investigativo de teatro en la Universidad de Guadalajara; este proceso se alimenta de cuatro meses de investigación a partir de la obra Imitación of Life.

Este proceso es desempeñado por dos estudiantes de la licenciatura en artes escénicas con énfasis en teatro de la universidad de Caldas; el ejercicio traslada la ficción de dos actores frustrados durante 10 mil 950 noches donde repiten de manera precaria los métodos necesarios para acercarse a los personajes de Macbeth y Lady Macbeth, trasladando la ficción a la realidad, realizando un puente entre lo representativo y lo presentativo, donde los problemas y conflictos del drama se cruzan con la realidad de estos actores.

Imitación of Life del dramaturgo peruano Gino Luque, concibe la interpretación de dos personajes universales de la obra de Shakespeare, Macbeth y Lady Macbeth donde se debaten entre el rol de asesinos, el instante mismo de ficción donde se interpone el deseo y el remordimiento por cometer durante 10 mil 950 noches el mismo acto o condición para la cual fueron creados (Matar al rey).

Programación
10:00 a.m. Retales instantáneas. U. el Bosque
Sede teatro Títeres La Carpa, carrera: Tercera número 10-37 Cuarto piso
3:00 p.m. Taller, Susana Uribe Bolaños
Biblioteca Darío Echandía
5:00 p.m. Delta-4 Universidad de Caldas
Sede teatro Títeres La Carpa, carrera: Tercera número 10-37 Cuarto piso
7:00 p.m El Oído de Dios todo lo ve” Miklos Hubay, Universidad del Valle,
Teatro Tolima

Talleres viernes y sábado
Daniel Alzate Palma - Sede teatro Títeres La Carpa
Hozman Yamel Hernández - Institución Educativa Esperanza La Palma
Óscar Iván Mejía, entrenamiento corporal para la escena – Biblioteca Ricaurte
Maira Alejandra Barragán – Biblioteca Soledad Rengifo

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios