Resurgirán por sexta vez los ocobos en poesía y narrativa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con 29 eventos menos que su edición anterior, se efectuará entre el 15 y el 20 de noviembre este encuentro nacional con la poesía y la narrativa, cuyo énfasis será en representantes de la región.

Pese a las dificultades económicas que le obligaron a reducir su abanico florecido de 54 eventos en 2010 a sólo 23 este año, será efectuado del 15 al 20 de noviembre el tradicional Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor.

Muestras de libros, tertulias poéticas, reconocimientos a ilustres escritores y obras musicales volverán a tomar su sitio en escenarios activos y en abandono, como el Panóptico, las casas de Jorge Isaacs y Álvaro Mutis, el Conservatorio de Ibagué, la antigua estación de Picaleña y la biblioteca Darío Echandía.

Invitados a renovar el ambiente de letras de esta, su sexta edición, están el escritor neivano Isaías Peña Gutiérrez, director del Taller literario de la Universidad Central, y el samario José Luis Díaz-Granados, al igual que otros destacados de la región.

Durante la inauguración de Ibagué en Flor, la revista Número presentará una nueva edición, a cargo de su director, el escritor tolimense William Ospina, el martes 15, a las 6:00 p.m., en la Sala Alberto Castilla.

Otros libros que hacen parte de las presentaciones son, el jueves, La fiesta perpetua, de José Luis Díaz-Granados, y el sábado, la más reciente colección editada por la Biblioteca Libanense de Cultura y Tiempo de Palabra, de Pastor Polanía y Néstor Romero Guzmán.


Se extenderá la poesía    

Ahora, el recordado paseo poético de la carrera Tercera se extenderá hasta la calle 19, lo que permitirá que este año dicho libro abierto abarque 100 textos, desde el lunes 14 y durante la semana del Encuentro.

De esta centena de poemas, 20 serán nuevos y los 80 restantes recuperados de ediciones anteriores.

“Se extendió así (el paseo) debido a la ampliación de peatonalización de la carrera Tercera”, según indicó el comité organizador.

A ello, Víctor Sánchez, director de la corporación Corcultura, otra de las titulares de Ibagué en Flor, agregó que “nos parece un muy buen espacio para aquellos que no han tomado un libro de poesía, y ahí lo van a tener extendido en 100 hojas desde la calle 10”.

Dificultades

De 54 eventos en la versión 2010 de Ibagué en Flor se pasó a 23 en la presente, que estaba proyectada para la primera semana de septiembre, a pesar de que habían venido gestionando recursos desde el año pasado, casi desde que concluyó la quinta edición.

“Tanto con el Estado como con la empresa privada no ha sido fácil la financiación; sin embargo, tenemos solidaridad y amistad de muchas personas en dichas entidades y de escritores y miembros de organizaciones culturales que nos han animado”, añadió Sánchez.

“Vamos a hacer lo posible, además, por que los amigos y los aliados nos permitan llevar a cabo el paseo (poético) de martes al domingo y que este no se cruce con los arreglos navideños que se instalan tradicionalmente”, puntualizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios