Llegan nuevos documentos para conocer más al Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la presentación de 15 textos históricos y un trabajo audiovisual esta tarde, a las 6:00, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, la Academia de Historia del Tolima continúa la celebración de los 150 años de creación de nuestro Estado Soberano.

Toda una recopilación de ensayos, biografías, reseñas y notas históricas sobre los procesos durante este sesquicentenario, agrupados en el nombre de 'Pensamiento Tolimense', podrán ser conocidos por la comunidad en general, en una actividad desarrollada en conjunto con la Dirección de Cultura departamental.

Trabajos especiales

También será estrenado el documental Evolución Político-administrativa del Tolima, que lideró la Academia de Historia departamental, con filmaciones en Popayán, Cauca; Guaduas, Cundinamarca; el Archivo General de la Nación (AGN) y el Museo Nacional, entre otros sitios.

Al respecto, Álvaro Cuartas Coymat, presidente de esta institución, indicó que “hay unas referencias sobre ancestros, tradiciones musicales, mitología y culinaria, entre muchos otros, enfocado a dar una gran visión de lo que ha sido el Tolima Grande, por etapas, hasta el de hoy”.

De otro lado, también será presentada la tercera edición del Boletín Institucional de la Academia, con ponencias sobre la violencia en el Tolima y las asambleas constituyentes, del foro de integración de las entidades históricas del Tolima y el Huila, efectuado hacia el mes de septiembre.

Incluirá además, el boletín, el informe final de la visita que los funcionarios del AGN Daniel Isaacs y Carlos Gamboa adelantaron al Archivo Histórico de Ibagué, los días 13 y 14 de octubre, con el fin de evaluar su estado actual.

“Convocar este tipo de eventos es complicado”, señaló Cuartas, a la vez que expresó agradecer la asistencia de todas aquellas personas “sensibles a la cultura de la región”, en un evento que tendrá entrada libre.

Otro de los invitados especiales a la presentación de los libros es el escritor tolimense William Ospina, quien dará a conocer la obra “Lento renacimiento de la región”.

LOS TEXTOS

1. Biografía de Andrés López de Galarza, de Álvaro Cuartas Coymat

2. Biografía de Aníbal Galindo, de Alberto Mendoza Morales

3. De la Escuela Republicana a la Escuela del Tolima, de Augusto Trujillo Muñoz

4. Selección de escritos de Manuel Murillo Toro, Néstor Hernando Parra

5. Selección de escritos de José María Samper

6. Selección de escritos de Rafael Rocha Gutiérrez

7. Globalización y nuevas generaciones8. Los Caballos en la historia, de Eduardo Santa

9. La Conquista, empresa de lo imaginario y otros ensayos histográficos, de Jesús Antonio Bejarano

10. Crónicas históricas, de Darío Ortiz Vidales

11. Narrativa e historia en el sesquicentenario, de Carlos Orlando Pardo

12. Ideología y política, de Alexánder Martínez Rivillas, José Arizala y Elías Castro Blanco

13. La violencia en el Tolima, de Gonzalo Sánchez y Jorge Eliécer Pardo

14. Arte y cultura, de Darío Ortiz Robledo, Benhur Sánchez Suárez y Carlos Pardo Viña

15. Heterotipias, de Jairo Rivera Morales

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios