“La Efac se nos está cayendo a pedazos”, Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante las dudas de los cabildantes en informe de gestión, la secretaria Ángela Viviana Gómez indicó que la Escuela de Formación podría ser reactivada en su totalidad en 2012.

En medio del informe de gestión que presentó ayer ante el Concejo, la secretaria de Cultura del Municipio, Ángela Viviana Gómez Núñez, integrantes del cabildo salieron al paso sobre el estado actual de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac.

El primero en mostrar su inconformidad fue Pedro Antonio Mora, quien catalogó como una frustración el hecho de que esta escuela, ubicada en el barrio Belén, haya completado más de dos años de cierre.

“Queda al final del periodo la frustración de no dar funcionalidad a la Escuela, desde donde se puede propender por un proceso artístico bien importante y ordenado. Duele mucho que un sitio tan bello no haya tenido la importancia necesaria”, manifestó.

Sin embargo, aunque aclaró que la gestión de la jefe del despacho ha sido buena, reconoció que se ha perdido parte del propósito de la creación de la Secretaría, en 2009, de emprender procesos macro, “y no hacer cosas sueltas que no las ve todo el mundo”.

Agregó que a pesar de que la Secretaría de Educación entregó los documentos de resolución de funcionamiento de la escuela, no sabe qué ha ocurrido al respecto, “pues se pasó el tiempo y no empezó a funcionar. Este monumento se está cayendo a pedazos”.

Justificó este señalamiento en que la estructura de la Escuela se basa en una madera especial que se está pudriendo y que, tras recientes visitas que dijo haber efectuado, no ha evidenciado mantenimiento.

“Como la mano de obra es tan costosa y los recursos que se apropian son pocos, hay que hablar de gestión nacional, ante el Ministerio de Cultura, para inyectarle recursos. Infortunadamente en este periodo no se logró y hay que seguir los que quedamos reelegidos”, puntualizó.

La respuesta

Para la secretaria Gómez Núñez, reabrir la escuela Efac no es de un tiempo corto. Según indicó, en los últimos años se ha adelantado un trabajo “silencioso” de elaboración de programas, currículos y normalización de los tres cursos que habían sido planteados al inicio de este año.

“Había estudiantes de por medio; por ello no era fácil reabrir la Efac y dejarlos suspendidos. Este año hemos elaborado los microcurrículos y efectuado reuniones permanentes, en los programas de música tradicional, danza folclórica y pintura y escultura”, explicó.

En cuanto a la restauración del lugar, señaló que previamente su despacho presentó un proyecto ante el Ministerio de Cultura y la Comisión de Patrimonio Departamental, que fue aprobado por un monto de 565 millones de pesos.

Este proceso de ejecución contará, según añadió, “con un 90 por ciento en la fase inicial y una segunda fase de sistemas, con gestiones con los ministerios de Cultura y de las TIC”.

Inquietud

Otra de las críticas provino de la concejala Linda Perdomo, quien se mostró preocupada por una inversión expuesta para un personal que, aparentemente, estaría trabajando en una institución cerrada, a lo que pidió explicaciones.

“Hay asignado personal para esta escuela, con cerca de 21 millones de pesos cuando la escuela está cerrada; no nos parece correcto. De 2009 a 2011 son casi 140 millones de pesos que se cargan a la Efac, y esto no se explica del personal asignado para una entidad cerrada. Vamos a solicitar ante los entes de control que se aclare esta situación”, añadió.

A ello, la jefe de despacho indicó que ese personal es la asesora externa Yolanda Acosta, quien ha venido llevando el proceso de normalización antes mencionado, desde 2009, expuesto ante la Secretaría y el Ministerio de Educación.

En cuanto al trabajo de la profesional de asesoría, la jefe de Cultura se comprometió a entregar en los próximos días, al Concejo, las carpetas que han sido manejadas en el proceso de normalización.

“Para reactivar la Efac, el proceso de licitación de restauración tarda 90 días, cuyos estudios, a cargo del arquitecto Luis Fernando Mosos, vienen para un periodo de tres meses, es decir que para el segundo semestre de 2012 ya tendríamos operando la Efac.

“Tenemos la certeza de que entregamos a la próxima Administración todo el proceso de normalización, para establecer cada estudiante qué cursará”, puntualizó.

Para el próximo miércoles, el concejal Pedro Mora prometió un debate de control político al Panóptico, otro de los sitios que él calificó como “deterioro en pasta”, y que también salió a relucir en la sesión.

Dato
Tanto Carlos Jiménez como Luis Fermín Rivera, apoyaron los cuestionamientos a la gestión de la Secretaría, en temas como la red de bibliotecas públicas y la inversión de recursos por estampilla Procultura.

Recuerde que la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, tuvo su origen en el acuerdo 020, de agosto 19 de 2005, que la propuso como un instituto de educación no formal. Este acto legislativo, en el marco de la administración de Rubén Darío Rodríguez Góngora, tuvo como ponentes los entonces concejales Jesús Alberto Carvajal, Hernando Álvarez Urueña, José Macini Polo, Óscar Alexander Berbeo, José William Castro y Ramiro Arciniegas Lastra. Con la resolución 048, de enero 15 de  2010, pasó a ser institución educativa para el trabajo y el desarrollo del talento humano.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios