Ibagué tendría, en 2013, primer festival de Violín

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Como un homenaje al maestro alemán Frank Preuss, diversos entes culturales se unirían a la ejecución del proyecto, que fue anunciado el pasado miércoles.

Hacia el año 2013, en Ibagué podría empezar a desarrollarse un festival internacional dedicado al violín, al igual que un concurso mundial, cuyo jurado lo integren destacados exponentes del exterior.

Según el maestro ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez, uno de los promotores de la iniciativa, con ello se pretende dar complemento a otros certámenes como el Festival Internacional de Piano y el Seminario Iberoamericano de Guitarra.

“Es con base en el trabajo que adelantan maestros como José de los Santos Pérez y Carlos Rocha además de figuras jóvenes, y una manera de darlo a conocer es esos festivales. Tenemos que centrar los ojos del mundo en Ibagué”, aseguró.

Y agregó que el nombre que llevaría el encuentro musical es Frank Preuss, violinista nacido en Alemania y que desde los seis años reside en nuestro país, y quien desde hace algunos días está de visita en la capital del Tolima.

“Él conoció el Conservatorio del Tolima, el Coro del Tolima y a doña Amina Melendro de Pulecio; es una oportunidad para los que seguimos el camino de la música, de que el nombre de Ibagué quede ubicado en el mapa musical del mundo”, complementó.

Compromiso regional

Con respecto al avance del proyecto, Miguel Salavarrieta, director de Cultura del Departamento, explicó que ya está en marcha un diálogo con las instituciones que podrían participar del Festival, y que se intensificará en 2012.

“Estamos en la tarea de concretar cómo se programa este evento, que es de gran importancia y profundidad, con el que se busca atraer turismo y destacar y rescatar los valores regionales en quienes interpretan este difícil instrumento”, explicó.

De igual manera, dijo que el propósito es que al aporte de las entidades gubernamentales se sume el interés de la empresa privada, pues recordó que entes de este tipo pueden ser beneficiados con exenciones tributarias “muy atractivas”.

Y añadió que si es o no necesario el aporte particular será definido luego de calcular el aporte público; en cuanto a la Dirección de Cultura del Tolima, afirmó que ya quedó un rubro específico para la entrante administración seccional.

“Como estamos a final de año, dejamos compromisos presupuestales para que en la próxima vigencia todas las instituciones lo respeten y, en el comienzo de 2012, se empiece a promocionar y definir la ejecución del programa”, puntualizó.

Las universidades Cooperativa, de Ibagué y del Tolima, los conservatorios de Ibagué y del Tolima, la Secretaría de Cultura municipal, la Dirección de Cultura del Departamento y el Banco de la República son los entes oficiales vinculados, según se indicó.

¿Cómo lo ven?

Para Ibeth Lucía Barrera, rectora de la institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio, este proyecto es muy positivo para su colegio, “pues se contaría con el gran apoyo de los maestros y los estudiantes”.

Expresó además que esto se suma a experiencias exitosas como los talleres de viola, cello, dirección de orquestas, flauta, clavinova, trompeta y saxofón que previamente ha liderado la institución”.

Aunque dijo no saber si el festival se hará con el mismo proceso que desarrolla el plantel, “serviría muchísimo, pues iría en beneficio de las actividades musicales de la institución”, y aclaró que son unos 240 alumnos que reciben formación en violín en el mismo, desde Quinto de primaria.

Entre tanto, Juan Felipe Loaiza, integrante de la Camerata de Cuerdas del Conservatorio del Tolima, califica esta idea como un gran avance en el ámbito departamental, pues, en su concepto, “nunca se ha hecho algo igual, y sería una evolución muy grande para el mundo violinístico de Ibagué”.

Igual piensa el maestro Carlos Rocha, docente de dicha institución de educación superior, quien considera que “tener al maestro Frank Preuss aquí va a ser algo de mucha importancia. Si logramos entre todos este festival sería definitivamente, para la cultura de Ibagué, en general, algo de gran alcance”.

Maestro Preuss

Frank Preuss nació en Dantzig, Alemania. Desde los seis años vive en Colombia, donde tuvo cursos musicales con el maestro Gerhard Rothstein. Se graduó como violinista concertista en el Conservatorio Nacional de Música y estudió, además, en Europa y Estados Unidos, con maestros como Yehudi Menuhin.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante 10 años, además de miembro fundador y concertino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuando la dirigía Melvin Strauss. Su talento interpretativo ha sido destacado en los principales escenarios musicales del mundo.

Actualmente, dirige y promueve la Camerata Frank Preuss, que, según afirmó Zambrano Rodríguez, se presentaría en Ibagué en marzo de 2012, en el marco del XXVI Festival Nacional de la Música Colombiana, mostrando un repertorio que incluye bambucos, pasillos y demás ritmos autóctonos de nuestra región.

En días recientes, él y su esposa, la maestra Britt Landmark, se establecieron en esta ciudad, motivo por el cual el homenaje en el posible festival de violín. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios