Melodías que enaltecen el espíritu navideño

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una puesta en escena de obras musicales, representaciones animadas, luces y color, el Concierto de Navidad del Conservatorio del Tolima da la bienvenida a la época de los villancicos y los pesebres.

Continuando con las actividades de fin de año, el Conservatorio del Tolima dio inicio ayer a su Concierto de Navidad, evento que reúne a dos agrupaciones de la institución y que comenzó su recorrido en Mariquita.

Con un espectáculo inundado de color, melodías y luces, el evento iluminó el parque Mutis de esa localidad, dándole la bienvenida a la Navidad.


Las agrupaciones
Los dos grupos participantes son las orquestas sinfónica Infantil y Prejuvenil del Conservatorio del Tolima, que, junto con un grupo de rock, dan vida a un espectáculo dirigido por el maestro Sergio Sánchez. Según el docente y músico, la oportunidad de unir las dos orquestas beneficia a los pequeños, pues aprenden de sus compañeros de mayor edad, quienes tienen más experiencia.

"La idea es conocer todo el proceso de aprendizaje de los más pequeños hasta el de los jóvenes, ellos comparten experiencias y conocen el nivel de cada uno", dijo, y agregó que "la actividad beneficia principalmente a los más pequeños porque comparten conocimientos y eso es lo más importante del proceso".


Las dos orquestas, tanto la infantil como la prejuvenil, están conformadas por alrededor de 70 personas, que en conjunto interpretan más de 13 instrumentos. Dentro de cada grupo existe un equipo vocal, conformado por dos solistas, que son los encargados de dar vida a las letras de los populares villancicos que conforman el repertorio.


El repertorio
No obstante, los villancicos no son los únicos protagonistas del evento. Hay también una puesta en escena con luces y un pesebre y apartes de "Jesucristo Superstar". "Es una especie de obra donde la prioridad la tiene el narrador, este crea la escena, y nosotros la recreamos a través de la música", explicó Sánchez.

Según el Director, la presentación está orientada por dos temas principales: apartes de la obra “Jesucristo Superstar”, una opera moderna que muestra la imagen humana de Jesús; y el otro, "Christmas and festival" de Anderson, suite conformada por los villancicos conocidos universalmente.


Clásicos como "Tutaina", "El burrito sabanero", "Campanita de Belén" y "Noche de paz", entre otros, deleitarán el oido de los ibaguereños esta noche, desde las 7, en el Teatro Tolima. La entrada es libre y la última de las presentaciones será mañana, en el parque Central del municipio de Cajamarca a la misma hora.


"El evento es para todas las personas, con el fin de que se viva esta época tan bonita como es la Navidad", manifestó el maestro Sergio Sánchez, quien, a su vez, invitó a los ibaguereños a que asistan al Teatro Tolima para que comiencen a vivir el espiritu de la época más esperada del año, a partir de un espectáculo bien conformado, inspirado en el arte y la cultura de una tradición.


Cifra
70 personas, aproximadamente, entre niños y jóvenes de la Escuela de Música, conforman las dos orquestas que brindarán el Concierto de Navidad..

LAS ORQUESTAS
-Cuerdas
Violines primeros
Violines segundos
Violas
Chelos
Contrabajos
-Maderas
Clarinetes
Oboes
Fagotes
Flautas
-Metales
Trombones
Cornos
Trompetas
-Acompañantes
Batería
Piano
Percusión

LAS PRESENTACIONES
-Martes 6 de diciembre
Teatro Tolima: 7 p.m.
-Miércoles 7 de diciembre
Parque principal de Cajamarca: 7 p.m.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios