Maestro tolimense dirigió trabajo ganador en Argentina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Germán Augusto Gutiérrez, director de la Orquesta Sinfónica de Texas Christian University, será premiado este 21 de diciembre en Buenos Aires, por los organizadores del premio Carlos Gardel a la Música 2011.

El tolimense Germán Gutiérrez, director de la Orquesta Sinfónica de Texas Christian University, TCU, que dirigió la grabación de "Cantar latinoamericano", junto con el cuarteto argentino Opus Cuatro, recibirá el premio Gardel a la Música 2011, el máximo reconocimiento a la música y los artistas argentinos.

La producción
"Cantar latinoamericano" fue una producción realizada entre la orquesta TCU, que dirige el maestro Gutiérrez y el cuarteto argentino Opus Cuatro, con más de 40 años de carrera musical.

Dice el maestro Gutiérrez que "como sugerencia mía, ellos (Opus Cuatro) contrataron a un compositor argentino para que le hicieran arreglos sinfónicos a algunas de sus canciones, después cantaron por primera vez con la orquesta en un festival. Eso me permitió llevarlos después como solistas a una sinfónica de Dallas y a otros lugares como Europa".


Según Gutiérrez, los arreglos sinfónicos permiten que la música folclórica pueda ser interpretada en cualquier parte y escenario en el mundo, por ello siempre, así como a Opus Cuatro, les exige esa condición a los artistas y grupos que trabajan con él.


La grabación
"Cantar latinoamericano" surgió de la unión entre la orquesta que dirige el maestro Germán Gutiérrez y los cantantes argentinos. Es un trabajo que contiene temas representativos del folclor latinoamericano, donde se destacan éxitos como "Alfonsina y el mar" y "Guadalajara", entre otros.

La nominación al premio Carlos Gardel a la Música 2011 llegó a mediados de este año. "Cantar latinoamericano" fue nominado en la categoría Mejor álbum de folklore alternativo, una de las 43 que conforman los premios.


Con una visible alegría, el Director de la orquesta de TCU afirma que "fue un gran honor para nosotros estar nominados; en octubre quedamos entre los tres finalistas en la categoría y hasta el jueves pasado nos confirmaron, con seguridad, que habíamos ganado".


El reconocimiento, según dice el maestro, es muy importante tanto para la orquesta de la universidad que dirige en los Estados Unidos, como para el cuarteto argentino. "Creo que es importante mencionar que el gran Premio a la música "Carlos Gardel" es el equivalente a un Grammy en los Estados Unidos".


Así mismo, en la producción de "Cantar latinoamericano" ninguno de los dos, ni el director Gutiérrez ni Opus Cuatro cobraron algún tipo de honrario o remuneración. El maestro Gutiérrez explica que "lo hicimos por amor al arte".

    
SU TRAYECTORIA
Germán Augusto Gutiérrez es, desde 1996, profesor asociado, director de las orquestas y director/fundador del Centro de música Latinoamericana de Texas Christian University, TCU, en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. También es el director musical del programa de Orquestas Juveniles de la misma ciudad, desde 2000. Es doctor en Dirección de Orquesta, de la Universidad Northern Colorado; Master en Dirección de Orquesta de Illinois State University, Maestro en Música y Músico Bachiller del Conservatorio del Tolima. En TCU ha sido galardonado con el premio al "Mejor profesor" y con el "Chancellor's Award", la distinción más alta que otorga la Universidad.

Es invitado con frecuencia a dirigir orquestas profesionales en las Américas, Asia y Oceanía. La temporada 2011/12 incluye invitaciones a dirigir las sinfónicas nacionales de Perú y Cuba; las sinfónicas de Porto Alegre, Brasil; San Luis Potosí, en México, y Loja en Ecuador, al igual que la del Conservatorio del Tolima. El Alcalde y el Concejo de Fort Worth, EE.UU., declararon el 28 de abril como el "Día de Germán Gutiérrez", en reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad. La revista colombiana Poder lo incluyó entre los 50 Cerebros fugados de Colombia en su edición de julio de 2008.


Recuerde
PREMIO CARLOS GARDEL A LA MÚSICA
Este premio es el máximo reconocimiento a la música y los artistas argentinos. Es celebrado cada año, en diciembre, con base en 43 categorías que incluyen todos los géneros musicales.  

DATO
LA CATEGORÍA: FOLKLORE ALTERNATIVO
Comprende álbumes con interpretaciones vocales o instrumentales, de artistas solistas, dúos o grupos. Se considera dentro de este género a aquellos álbumes que contengan un mínimo del 50 por ciento de temas cuyos arreglos musicales e interpretaciones sean innovadores o poco utilizados dentro del folklore tradicional, e incorporen instrumentos no convencionales, afines y/o representativos de otros géneros.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO

Comentarios