Director de Cultura del Tolima defiende su perfil profesional

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El nuevo jefe de esta cartera seccional dejó claro que su título universitario no será obstáculo en las labores de este cuatrienio, a la vez que expuso las principales acciones por efectuar.

Andrés Mauricio Troncoso Morales es graduado como administrador de obras civiles en la Fundación Universitaria del Área Andina (Fuaa) y tiene a su cargo, desde el pasado domingo, la Dirección de Cultura del Departamento.

Dicho perfil profesional había empezado a generar molestias de manera informal entre gestores artísticos de la región, que creían inadecuado que un profesional de esta área se ocupara de un despacho de vocación estrictamente cultural.

Por ello, ante estos primeros cuestionamientos, Troncoso Morales dejó claro que su designación en esta cartera, por parte de Luis Carlos Delgado Peñón, obedece a su paso de más de 10 años por la academia, en especial como director de la Fuaa.

“Soy especialista en Gerencia de Proyectos y tengo una maestría en Dirección Estratégica, lo que me hace tener clara la dimensión de este tema y llegar a gerenciar este proceso.

“Mi propósito y mi convicción es sacar al Tolima adelante en lo cultural. Por eso el Gobernador me ubicó aquí”, expresó.

Y agregó que tan solo cuatro años se desempeñó en el ámbito de las obras civiles, justo antes de comandar la institución de educación superior, sitio en que empezó a acercarse a lo que hoy conoce y dirige.

“Tuve la oportunidad de conocer los artistas y la problemática de la población tolimense y me dolía ese tema de la cultura (…). La dinámica que tengo es que soy muy joven para ocupar una dirección de estas, por eso llego con una reingeniería en el tema cultural”.

Balance y propósitos
Como conclusión de los dos días de empalme sostenidos con el saliente director, Miguel Salavarrieta, Troncoso indicó que sobre su mesa quedan radicados siete proyectos por desarrollar en diversas áreas durante este periodo (ver Recuadro).

“Hemos estado revisando el trabajo con las bandas sinfónicas, las publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la entrega de 300 computadores a 34 bibliotecas del Departamento, tema al que haremos seguimiento”, señaló.

Informó que ya tiene listo un plan de acción dividido en cuatro ejes fundamentales, que esperan trabajar con los 800 millones de pesos de presupuesto asignados, de los que 377 millones corresponden a la estampilla Procultura.

“Irán a patrimonio, estudio del proyecto Panóptico, mantenimiento del Teatro Tolima y el Museo de Arte del Tolima y a emisoras culturales.

“Habrá un apoyo importante a la Fundación Musical de Colombia y a las bandas estudiantiles, también a bibliotecas y redes sociales.

“Los recursos no son muy significativos, pero vamos a empezar a trabajar con lo que tenemos para que empecemos a generar la identidad de la cultura regional. Llamamos a las fuerzas vivas del Departamento a que nos ayuden”, puntualizó.

Por ello agregó que se piensa contar con convenios de cooperación nacional e internacional, “a los que nuestro gobernador les está apuntando, desde el Ministerio de Educación y países como España, México y Francia, que trabajan mucho el tema cultural”.

El director Troncoso reconoció, entre otras cosas, que Ibagué cuenta con sitios externos como el Parque de la Música, la Plaza de Bolívar y la plazoleta Darío Echandía, que son visitados con frecuencia en época decembrina, pero que falta reforzar este componente turístico.

“No hay un componente cultural como tal, pues está sólo el turístico, por eso vamos a trabajar de la mano con las dos secretarías (Turismo departamental y Cultura, Turismo y Comercio municipal), para que todo lo que se haga de turismo sea cultural también”, manifestó.

“Estoy pensando en conformar un Consejo Staff de exdirectores de Cultura a que me ayuden, con Álvaro Cuartas Coymat, Carlos Emilio Díaz y Miguel Salavarrieta, en especial, para que me digan si lo hago bien o mal”, concluyó.

Los ejes de gobierno
El director Troncoso indicó que los cuatro componentes de su plan de trabajo se ciñen a la Ley General de Cultura (397/1997), de la cartera nacional:

Descentralización de la cultura. “Lo vamos a hacer con consecución de recursos para fortalecer las casas de la cultura, pues unas están pero no operan; vamos a hacer una investigación sociológica de nuestras raíces en los municipios y a impulsar las publicaciones de nuestros artistas”, refirió.

Identificación de las manifestaciones culturales. “Formularemos nuevos programas artísticos, en bellas artes, teatro y danza, para todo el Departamento, pues no vamos a estar solo en Ibagué. Lo vamos a trabajar en convenios y cofinanciación, de la mano con entidades públicas y privadas”, expuso.

Preservación del patrimonio histórico y cultural. “Vamos a hacer que el uso del Teatro Tolima sea netamente cultural, pues eventos que no son culturales le han ocasionado deterioro, también vamos a refaccionarlo y hacer que la gente lo vea asequible y pueda entrar.

“También está la importancia sociocultural del Festival Folclórico Colombiano: hacer que sea reconocido como lo es, porque se nos ha desenfocado hacia el licor y la rumba, que es bueno, pero es claro que también debe existir el componente cultural”, aseveró.

En cuanto a la promoción de artes escénicas, “estamos pensando crear un Plan Departamental de Teatro, una corporación propia del Tolima y que viaje por los municipios. Hacer un diagnóstico de las compañías que existen, tanto amateurs como profesionales”, añadió.

Y puntualizó, frente al cine y el cortometraje, que “sabemos que es de muy buena calidad y que tiene poco apoyo del gobierno. Las universidades, las cajas de compensación familiar, todos tenemos que reunirnos para poder recuperarlo y que los principiantes lleguen a un buen término”.

Promoción y fomento de las expresiones del Departamento. “Encaminado a una política pública y creación de generadores de fomento a la cultura; la Dirección va a apoyar a muchas empresas emprendedoras de cultura. Si hay emprendedores, vamos a crear semilleros de cultura: nos dan la idea y les buscamos los recursos para ello”, expresó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios