Atlas de culturas hídricas, posible salvación del agua

Con los Atlas de culturas hídricas impulsado por la Unesco y desarrollado por el profesor e investigador colombiano Roberto Arturo Restrepo, el agua tendría una segunda oportunidad.

El proyecto, el cual se encuentra en etapa de ejecución, tiene como principio el aprender de las costumbres y tradiciones relacionadas con el cuidado del agua, por parte de los grupos nativos de Latinoamérica.

Según el investigador, “si las personas conocen dichas maneras de hacer” y más aún de cuidar, la humanidad no tendrá que afrontar la desaparición del indispensable recurso.

Los Atlas
De acuerdo con la información publicada en el portal web de la Unesco, los Atlas de Culturas Hídricas, hacen parte de un proyecto que “consiste en recopilar las diversas culturas de la región (desde las más antiguas hasta los grupos étnicos actuales)”.

    Y continúa “resaltando las distintas estrategias y alternativas tecnológicas aplicadas para utilizar y preservar los recursos hídricos, haciendo énfasis en las relaciones entre los aspectos culturales, etnográficos, ecológicos y económicos (…)“.
    De hecho, según Restrepo, el aspecto cultural es clave en este proceso, debido a que “el problema del agua lo engloba todo, al ser humano y sus relaciones”.
    Explica el profesor, que “la tecnología no es la solución, sino el cambio de la mentalidad de las personas, su visión, las cuales hacen parte de la cultura, donde el cuidado y los buenos hábitos de conservación y cuidado no son los apropiados.
    “Agua y cultura es pensar en cómo mirar el agua, la gestión de la misma, las politícas, su manejo. Entonces, revisamos que experiencias históricas tenemos.
    “Porque la crisis del agua no es un problema de tecnología, es un problema de visión, y ¿cómo lo relacionamos con el agua?, es el gran conflicto, porque la tecnología la tenemos, pero ella es la que nos ha ayudado a acabar con ese recurso”, explicó Restrepo.
    Cabe resaltar, que el proyecto que inició en 2005 ya se encuentra en su cuarta fase, y se han estudiado las culturas hídricas de Centroamérica, México y Uruguay.
    Por su parte, el profesor Roberto Arturo Restrepo, coordina simultanemente los trabajos de los atlas en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.      

CULTURA DEL AGUA, DEFINICIÓN
“Hemos definido la cultura de agua (o cultura hídrica, indistintamente), como el conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede ‘ser leída’ en las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas y objetos materiales que la comunidad se da o acepta tener; en el tipo de relación entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua.
“No hay sociedad ni grupo social sin un nivel o grado de cultura hídrica. Decir que se necesita enseñar una cultura hídrica equivale a ignorar que cada comunidad tiene una, más o menos perfectible. Es más, si se desea  cambiar una cultura hídrica por otra, es necesario reestructurar los modos de percibir, de creer, de conocer, de organizarse, de vivir y de proyectar un futuro común. Esta idea implica un impacto que va mucho más allá del manejo del agua en una comunidad: impacta en toda la cultura, implica transformar los modos de pensar, sentir, actuar y desarrollarse.

LA FRASE
“El problema del agua es un problema global, porque cobija todos los estamentos sociales”.
Roberto Arturo Restrepo

DATO
Los Atlas Hídricos y su información pueden ser consultados y descargados de la página oficial de la Unesco: www.unesco.org.uy/phi.

FOTO
ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El proyecto de Atlas Hídricos para América Latina, deberá estar listo, según el profesor Restrepo, entre mayo y junio de este año.

FOTO
SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Roberto Arturo Restrepo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios