Crisis presupuestal en el Festival Folclórico

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Según el director ejecutivo de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Félix García, este año el tradicional evento se vería seriamente afectado en materia presupuestal, debido a que no contaría con los recursos de otros años.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Félix García, director Ejecutivo de la Corporación Festival Folclórico colombiano, este año el Comité organizador, no contaría con el aporte de otros años por parte de la Gobernación del Tolima.

Según García, la Gobernación entregó 150 millones el año anterior, situación que contrasta con la del presente año, debido a que, según, el Director, el aporte sería de cero pesos.


“Infortunadamente la situación es muy delicada con respecto al Festival Folclórico Colombiano, en lo que tiene que ver con el evento Departamental.


“El año pasado en el presupuesto del Departamento no apropiaron un solo centavo para el festival de este año, solamente apropiaron para el Festival de la Música Colombiana”, dijo García.


Cero pesos
Asimismo, el Director del Festival sostuvo que “para el rubro del Festival Folclórico Colombiano, la Dirección de Cultura del Departamento, supongo, a cargo del doctor Miguel Salavarrieta, dejó cero pesos”.

A raíz de la situación informada por Félix García, quien calificó la misma como “gravísima”, no se tendría, según él, la posibilidad de traer grupos folclóricos de distintas partes del Departamento.


Sumado a ello, “no tenemos como financiar el vestuario de las candidatas, no tenemos como pagar el transporte, el alojamiento, el alquiler y la alimentación de esos grupos folclóricos”, agregó García.


El presupuesto
Según Félix García, el Festival, de parte de la Gobernación, recibió un aporte de la Gobernación cercano a los 150 millones, los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de cada uno de los eventos que lo conforman.

Sin embargo, para este año, García sostuvo que a pesar de que “no hay un solo peso, el Gobernador está muy preocupado también y dijo que iba a ser todo lo posible para ver de donde conseguía, pero sabemos que la situación departamental a nivel fiscal es muy grave”.


Incluso, el Director fue allá y afirmó que “son 700 mil millones de pesos de deuda a corto mediano y largo plazo y la situación del Departamento es muy grave”.


LA GOBERNACIÓN APORTARÁ
El Secretario de Hacienda del departamento, Ángel María Gómez, sostuvo que aunque el aporte de la Gobernación será menor al de 2011, sí se entregarán recursos para la ejecución del Festival.

“El Festival sí va a tener aporte de la Gobernación, lo que pasa es que no va a tener la misma proporción que tuvo en los años anteriores ni va a poseer la pretensión que tenía la Junta Directiva del Festival”, sostuvo el Secretario. Según el funcionario, la petición de la Junta Directiva era que se aportarán 300 millones de pesos, sin embargo, “lamentablemente no hay esa expectativa en el presupuesto, no tenemos autorizaciones para mover ningún tipo de partida”.


Gómez también manifestó que la Gobernación va a entregar un aporte de 100 millones de pesos, los cuales serán reunidos a partir de los aportes de la Fábrica de Licores del Tolima y la Lotería del Tolima.  


SINTESIS
Félix García dijo que posiblemente se suspenderían actividades como Festival de Festivales, la invitación que se estaba llevando a cabo a 10 países que asistirían al Festival con sus respectivos grupos folclóricos, suspensión del lanzamiento en la ciudad de Bogotá y en la de Ibagué; “así como una serie de eventos que hay que suspender, que suman alrededor entre 200 y 250 millones de pesos en gastos”.  

DATO
De acuerdo con Ángel María Gómez, la Gobernación del Tolima aportará los escenarios como el Teatro Tolima y el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo para el desarrollo del Festival, agregados a los aportes del mismo, debido a que, según, Ángel María Gómez, esos lugares demandan un rubro por su uso.


DESTACADO
“Como consecuencia de eso (falta de presupuesto), no puedo organizar una cantidad de eventos muy importantes para el Festival de este año. Por ejemplo, el Festival de Festivales, la Muestra Internacional del Folclor, la presentación en Bogotá, el lanzamiento en Ibagué y otras 10 cosas más”, Félix García.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios