Ruta Quetzal Bbva, comienza la aventura

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
En el evento que se realiza cada año y que convoca a 225 jóvenes de cuatro continentes, el departamento del Tolima será un protagonista indiscutido de la travesía, la cual recorrerá el país entre el 19 de junio y el 10 de julio de 2012.

Hablar de la Ruta Quetzal es hablar de historia, cultura y sobretodo, aventura. Lo anterior, fue la impresión que dejó la presentación de la expedición 2012, en la que quedaron definidos los lugares que desde ahora conforman la ruta.

El recorrido, sin precedentes en Colombia, cubrirá importantes sectores de varios departamentos y algunos municipios del Norte del Tolima, los cuales fueron lugares claves durante la expedición que presidiera José Celestino Mutis en 1783.


La Ruta 2012

En la Ruta Quetzal Bbva expedición 2012, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, los 225 jóvenes o 'Ruteros', emularán el recorrido adelantado por Mutis.

En cada uno de los lugares que visiten, adelantarán actividades recreativas, aprenderán la historia del sitio, las costumbres y cultura de sus habitantes, todo abordado a través de la historia que dejó el 'sabio' español.


Por su parte, el recorrido comenzará en la Sultana del Valle, luego el grupo de participantes atravesará el Eje Cafetero, conformado por municipios como Salento, La Tebaida y Montenegro.


En el Tolima, los 'ruteros', visitarán la Ciudad Musical, se dirigirán hacia el Norte, hasta los municipios de Ambalema, Mariquita, Falan y Honda.      Luego de dejar el Tolima, recorrerán el valle fértil del Magdalena, hasta llegar hasta la casa del premio Nobel, Gabriel García Márquez, en Aracataca, lugar donde nació Macondo.


A su vez, los ruteros establecerán un campamento en el parque Tayrona, de donde partirán hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda donde vivió sus últimos días, Simón Bolívar.


El trayecto finalizará en la costa caribe, luego de que los participantes visiten Barranquilla, Palenque de San Basilio y, al final, terminen la ruta en la Ciudad Amurallada, Cartagena de Indias.


Luego de su paso por el Caribe colombiano, los ruteros llegarán a Bogotá y se alistarán para emprender la segunda etapa de la expedición, en la península Ibérica, España.

    
Ruta Bbva

La Ruta Quetzal Bbva, es un evento patrocinado por el Banco Bbva, y fue fundado en 1979 por el aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, con patrocinio del Rey Don Juan Carlos I.

El proyecto, completa 33 años y, en el 2012, se realizará en Colombia y España, debido a que siempre se compone de dos recorridos, uno en suelo americano y otro en tierras españolas.

Los siete jóvenes escogidos y que harán parte de la Ruta, fueron seleccionados por el Icetex, el cual es el encargado de adelantar una convocatoria pública nacional. Cada joven estudiante participante, presenta un trabajo acerca del tema específico de la expedición y posteriormente debe presentar una entrevista.

DATO
El nombre de la ruta, Quetzal, hace referencia a un género de aves del mismo nombre que habitan en regiones de Centroamérica. El ave es símbolo oficial de la República de Guatemala.


LA CIFRA
20 días, 225 jóvenes de 53 países recorrerán la geografía colombiana, en un trayecto sin precedentes, que tendrá como principales protagonistas de las jornadas, a la historia local, la cultura diversa y la aventura promovida por la superación y el compañerismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios