Cuatro pisos para 'atrapar' la escena

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Gestores teatrales ven con buenos ojos la llegada de este espacio múltiple, con el que esperan, a su vez, que se consoliden la vocación escénica de la ciudad y el apoyo al sector.

Una sala para 200 espectadores, espacios para ensayos y talleres y ganas de contribuir con el fortalecimiento de las artes escénicas integran la nueva sede Teatrapo Teatro, que será inaugurada mañana en la Capital Musical.

Con esta construcción se espera suplir no sólo la necesidad de un espacio propio para este colectivo, sino también la manera de acoger la demanda que espacios como el Teatro Tolima y la Efac no pueden manejar ante sus apretados cronogramas.

“No tenemos inconveniente con esos sitios, que han estado muy dispuestos para los ensayos, sin embargo tienen unos horarios y compromisos entonces a veces sí se podía y a veces no”, indicó Henry Sánchez, director de Teatrapo Teatro.

Objetivo claro
Una de las fortalezas de la sede, donde antes funcionaba un sindicato, es estar disponible para aquellos grupos que no tienen sede propia, para que efectúen sus ensayos y sus presentaciones con un único compromiso.

“Será con un cronograma previo que se establezca con los grupos, que ayuden a cuidar el espacio y le den un manejo responsable”. Para las obras presentadas, “partimos del principio de que tienen que ser de un alto nivel”, sustentó.

También habrá espacio para la danza y la música, cuando sus grupos titulares necesiten espacios para practicar, con la ventaja de que “puede haber tres o cuatro grupos ensayando a la vez y no se cruzan”.

Y agregó que todo ello es posible no sólo gracias a sus cuatro pisos, de una adecuación completamente autofinanciada, sino a que tiene la ventaja “de estar en pleno centro, lo que se convierte en un espacio alterno al Teatro Tolima”.

Volviendo a las artes escénicas, se prevé talleres permanentes y temporadas de teatro jueves, viernes y domingos desde junio, con obras que adultos y niños podrán disfrutar pagando un módico bono de apoyo.    

La estructura básica de la sede ya está lista para el disfrute de los gestores teatrales; sin embargo, se pretende en dos meses entregar una sala más completa cuando se instale una tramoya, un sobrepiso de madera y espejos, al igual que sistemas de comunicación entre los cuatro pisos.

La apertura formal se producirá a las 7:00 de la noche, con la presentación de la obra de teatro 'Antígona', cuya entrada será con bono de apoyo.

Otra intención de Teatrapo Teatro a la par de su nueva sede es concretar proyectos con la Secretaría de Cultura de Ibagué y la Dirección de Cultura del Tolima para ofrecer espectáculos y talleres en los 47 municipios del Departamento.

Sus pisos
Primero: parqueadero para cinco vehículos, que primero va a ser taller de zancos. También están el escenario y su silletería para 200 espectadores.
Segundo: área administrativa y de reuniones de los grupos
Tercero: taller de elaboración de máscaras, pintura corporal, maquillaje teatral y vestuario, además guardarropas y zona de materiales de los talleres.
Cuarto: salón denominado 'Suzuki', para talleres de manejo del cuerpo.

Buena acogida
Para la actriz teatral y gestora artística Gloria Camacho, “es muy importante que haya diferentes sitios para las artes escénicas, porque eso dinamiza la actividad y forma públicos. Es un lugar con condiciones aptas y con comodidad.

“La única dificultad es la zona en que está ubicada, por ser algo aislada, pero en la medida en que se desarrolle la actividad todo mejorará. Felicito al grupo y a su director, por ser alguien con empeño y capacidad de meterse en riesgos económicos para sostener esa sede”, agregó.

“Por eso, es necesario que llegue público que apoye esa actividad y, también, que se mire con respeto a quienes pertenecemos a este maravilloso arte”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Emilio Díaz, director del Teatro Tolima, consideró que “es una muy buena alternativa para todos, ya que necesitamos generar mucho movimiento en el Departamento”.

“Ellos piden el Teatro Tolima para ensayos, pero también se dicta conferencias y otros eventos, por los que no podemos tener abierto el Teatro hasta altas horas de la noche y los fines de semana”, admitió.

Sin embargo, expresó que el Teatro Tolima seguirá apoyándolos, “pues todos tienen su espacio ahí. Vamos a apoyarlos en las adecuaciones (de Teatrapo). Para producciones más grandes, si ellos lo consideran, seguirán contando con el Teatro Tolima”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios