Tres en uno por el 38° 'Mono Núñez'

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Sus integrantes nacieron en el Huila, pero el destino musical los unió en Ibagué y es preciso este el territorio al que representarán en Ginebra, Valle, del 7 al 10 de junio próximos.

Con la fuerza que traduce parte de su nombre, el trío Kimza Baracoa será la cuota tolimense en la edición 38 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, en Ginebra, Valle, del 7 al 10 de junio próximos.

Este grupo, conformado en la Capital Musical hace tres años, y cuyos integrantes son oriundos de Huila, la otra mitad del Tolima Grande, se medirá ante otros 13 duetos y tríos del país en el ámbito instrumental.

Freddy Fabián Ortiz, en la guitarra; Óscar Julián Molina, en la quena, y Manuel Francisco Olaya, en el tiple, buscan cautivar con bambucos, pasillos, sanjuaneros y más repertorio rico en el testimonio andino del país.

Dura competencia
“Es algo que realmente no esperábamos: son cosas que se van dando”, expresa Molina, esto a pesar de que en la convocatoria preliminar superaron a artistas de amplia trayectoria como Yarima y el naciente y talentoso dueto La Aldea, ambos de Ibagué.

Y complementa que la convocatoria regional se llevó a cabo desde el representante de Funmúsica, entidad organizadora del Festival, y que fue “complicado lograr pasarla, por sus exigencias en aptitudes musicales”.

Sin embargo, para Manuel Olaya, el punto clave para que Kimza Baracoa haya sido elegido está en “difundir y seguir experimentando con la música andina, rescatarla y ejercerla con jóvenes, lo que da un nuevo aire, ya que le damos un aire más moderno”.

La competencia, según Ortiz, será dura, pues “conocemos a los demás grupos y son grandes intérpretes, unos incluso con más trayectoria que nosotros. Realmente son muy buenos grupos los que van. No se puede decir que hay bajo nivel”.

Buena cara
No obstante la corta edad del trío, Óscar Molina se complace en representar a su región en el festival y se muestra seguro de que todo es “un proceso para caracterizar la música regional y resaltar a los compositores del Tolima Grande”.

“No nos ha ido mal, gracias a Dios”, reconoce Freddy Ortiz, esto debido al poco tiempo para sus ensayos en razón de sus labores profesionales y sociales, y de lo extenuante que puede llegar a ser esta falta de tiempo.

“Por el momento, seguiremos buscando música huilense y tolimense, pero en la evolución del grupo se va a llevar composiciones propias”, expresa Olaya, a lo que Freddy Ortiz añade que “la idea es seguir proponiendo”.

Kimza Baracoa avanza a paso firme en búsqueda del Gran Premio Mono Núñez en la categoría instrumental, que consiste en siete millones de pesos, de un total de 21 millones 600 mil disponibles en gratificación para los grandes finalistas del concurso.

Sus integrantes
FREDDY FABIÁN ORTIZ: Tiene 26 años y nació en Neiva. Vive hace más de tres años en Ibagué y estudia séptimo semestre de Maestro en Música del Conservatorio del Tolima.

ÓSCAR JAVIER MOLINA: Tiene 27 años y nació en Pitalito. Vive hace nueve años en Ibagué. Es licenciado en Música egresado del Conservatorio del Tolima.

MANUEL OLAYA: Tiene 22 años y nació en Neiva. Vive hace tres años en Ibagué. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música del Huila y estudia cuarto semestre de Maestro en Música en el Conservatorio del Tolima.

De Iskay a Kimza
Lo que ahora es Kimza Baracoa inició como el dueto instrumental Iskay Baracoa, de guitarra y quena, que participó en Ibagué, Neiva, Garzón y Pitalito, entre otros.

Pero en agosto 2009 se consolidó este trío, que siguió en su tarea de promover, difundir y preservar las músicas vernáculas, profundizar en la música andina colombiana y otras músicas, experimentando diversos efectos rítmicos y sonoros.

“Nació como experimento y depósito de ideas de lo que conocemos, con el fin de ir subiendo el nivel interpretativo, de difusión e investigación”, expresa Freddy Ortiz.

Y prueba de que ello funcionó es el reciente Primer Puesto en el III Festival de Interpretación ‘El Contrabandista’, en marzo pasado, además de ser invitados a festivales en Perú y Colombia.

También, el haberse destacado en el Concurso de interpretación Anselmo Durán Plazas, de, Neiva, Huila, y el Festival del Pasillo Colombiano, en Aguadas, Caldas.

Iskay, en quechua, significa dueto; Kimza, en el mismo idioma, trío, y Baracoa es una palabra nativa de Cuba que traduce fuerza.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios