Quedó conformado el nuevo Consejo municipal de Cultura

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A cargo de los consejeros municipales de Cultura 2012 - 2015, posesionados anoche, estará velar por el cumplimiento de tareas como las políticas públicas y los planes municipales de cada área.

La construcción de políticas públicas y la implementación de un Plan Decenal son las tareas urgentes que empezarán a asumir los 20 elegidos al Consejo municipal de Cultura del cuatrienio 2012 - 2015, posesionados al cierre de esta edición.

Así lo indicó Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, quien agregó que primero serán construidos los lineamientos y directrices del Consejo y revisadas las reuniones, las tareas por desarrollar y las funciones.

“De esta forma, se articulará las actividades que vienen para el cuatrienio. Creemos que el Consejo ha sido seleccionado con los mejores representantes de cada gremio y esperamos trabajar de la mano con ellos. La idea es trabajar en equipo”, explicó.

Y añadió que “este Consejo es para el cuatrienio y lo vamos a definir en el manual con los consejeros, para ver los mecanismos de asistencia a las reuniones, pues los del año pasado no acudían y reclamaban por un derecho no ganado.

“Esperamos que lo asuman con todo el decoro y la ética profesional que se requiere. Nos vamos a centrar en sus funciones”, instó.

Otras tareas
Aparte de la definición de las políticas públicas y del Plan Decenal, la jefe de la cartera dejó sobre la mesa la implementación de un proyecto con para brindar concertación y apoyo a iniciativas culturales en la ciudad.

“Es un portafolio que lanzaremos en un mes, que va a recibir todo lo que gestores y creadores quieran desarrollar en la ciudad, y que un jurado enviado por el Ministerio de Cultura evaluará con base en los criterios técnicos y presupuestos por línea”, aseguró.

Esto debido a que, según complementó, desde el Ministerio de Cultura se sigue indicando bajo nivel en la entrega de proyectos ante el Programa Nacional de Estímulos, por ello “seguimos insistiendo”, indicó.

Respecto al nuevo proyecto, aclaró, no obstante, que la función de los consejeros será revisarlo y formular las sugerencias del caso, pues “es algo que vamos a estrenar”.

Además, “consolidaremos el dossier de postulación ante la Unesco a ser patrimonio material e inmaterial de la música en el mundo. Nuestro énfasis va a ser en la música, aunque no vamos a dejar por fuera las otras líneas”, aclaró.

Sobre áreas como el teatro y las artes plásticas, indicó que “para ellos existirá el mismo trato. De hecho, el área de teatro es muy juiciosa y ya ha presentado su plan municipal y con danza estamos en ese proceso; teatro ya estructuran proyectos y están concertados con el Ministerio”.

Sus integrantes
Presidente: el Alcalde de Ibagué o su delegado
Secretaria: secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez
-Representantes:
Música: Luis Dernando Daza
Danza: Mauricio Ramírez
Artes Plásticas: Miguel Antonio Carrillo
Cinematografia: Alex Fabián Rubio
Literatura: Jairo Polanco
Teatro: Hugo Barrero
ONG culturales: José Agustín Vargas
Artesanos: Yesid Gaitán
Asociaciones Juveniles: Cristian Camilo Sáenz
Consejo Departamental de Patrimonio: Álvaro Cuartas Coymat, presidente Academia de Historia del Tolima
Producción y Bienes y Servicios: Héctor Emilio Bohórquez, Cotelco Tolima
Medios de comunicación: Javier Soto
Agremiaciones de discapacitados: Armando Garzón, corporación cultural Desde la Diferencia
Organizaciones Cívicas o Comunitarias: Myriam Sierra, JAC barrio Villamarín
Comunas y corregimientos: Graciela Barbosa
Consejos Territoriales Indígenas: Luz Marina Melo, comunidad indígena Cacica Ibagué
Negritudes: Yolanda Varona, fundación Fundafrot
Personeros estudiantiles: Camilo Andrés López, institución Amina Melendro de Pulecio

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios