Con tutú y baletas quiere vestirse el Conservatorio

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Aprovechar un espacio ya existente y responder a una amplia demanda son motivos para desarrollar una formación con maestros provenientes de La Habana, Cuba, que comenzaría pronto.

Una importante alianza con el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana, Cuba, está ad portas de ser firmado por el Conservatorio del Tolima, para instaurar una formación en ballet hacia niños de la Capital Musical.

Como fecha tentativa de inicio está septiembre de este año, para cuando se plantea abrir un semillero y un intercambio de profesores desde la isla y crear en Ibagué un Departamento de Danza, con énfasis en ballet.

Sin embargo, sumado a ello estaría la implementación de talleres, doctorados, posgrados y maestrías dirigidos a agrupaciones dancísticas y a docentes ibaguereños o tolimenses interesados en formarse en esta u otras disciplinas.

Puntos a favor
Para la especialista cubana Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Artes Danzarias del ISA, el diagnóstico es muy positivo, por lo que “veo que no va a existir dificultad en que inicie lo más pronto posible”.

Según indicó, todo surgió por “el deseo del ISA en estos intercambios y en el nivel del Conservatorio en el mundo y el país, con disciplina académica y resultados de gran tamaño, que es propicio para abrir otros caminos en el arte y en la danza”. El lunes, en su primera visita a Ibagué, recorrió el claustro con el rector (e) Néstor Guarín; el director de la Escuela de Música, Guillermo Guzmán, y el director de Foro Danza Ibagué, Dagoberto Díaz, que incluyó la revisión del Salón de Ballet.

Al respecto, comentó que el salón “se podría usar al máximo en múltiples horarios, es amplio y tiene condiciones favorables en técnica, acústica e iluminación. Es casi perfecto y estaría acondicionado para unos 25 o 30 niños.

“Lo primero es abrir talleres vocacionales, para ver el perfil y luego seleccionar los talentos para un nivel elemental en contenidos específicos. Los docentes serían profesores titulares o licenciados del ISA”, complementó.

Visto por Mincultura
Diagnóstico positivo admitió María Teresa Jaime, delegada de Formación en Danza del Ministerio de Cultura, quien recordó que “la iniciativa de Ibagué lleva construyéndose varios años a partir de solicitudes de la población y del Conservatorio.

“La alianza con Cuba nos interesa por la experticia y la cualificación (del ISA) en el mundo”, con el interés de “que los procesos sean sólidos desde el inicio”, por eso “colaboramos asesorando en el encuentro y en las comunicaciones”, explicó.

Y añadió que “la infraestructura que presenta el Conservatorio es maravillosa, tiene un salón idóneo y profesional, con su piso, sus espejos y su altura. Esperamos que cuando inicien los procesos esta estructura pueda crecer”.

Además de la formación en ballet, se plantea a mediano y largo plazos implementar formación en coros e instrumentos. “Siento que puede ser muy abierto el convenio, (pues) nuestra universidad tiene cinco facultades: música, danza, teatro, artes plásticas y producción audiovisual”, explicó Balbuena.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios