Manuel: el hombre de las estampillas

Víctor Manuel Lozano es un coleccionista que toda su vida se ha dedicado a conseguir y guardar todas las estampillas que llegan a sus manos.
Este guamuno ha ganado varios reconocimientos gracias a su colección.

Esta pasión que tienedesde los siete años es ahorasu tesoro y lo que mayortiempo le ocupa a este ingenierode profesión quenació en el Guamo. VíctorManuel Lozano conservauna de las mayores coleccionesde estampillas quehay en la ciudad.

Tiene más de 65 álbumesy cada uno está clasifi cadopor temáticas; precisamenteesa organización lo ha llevadoa conseguir títulos importantes,diplomas y una medallade oro del Club Filatélicode Bogotá.

“Mi hermano mayor fue lapersona que empezó a regalarmeestampillas cuando aúnvivíamos en el Guamo, peroya en Bogotá, siendo profesional,me quedaba más tiempo.“Empecé entonces a buscary encontré tiendas de Filatelia,donde encontraba solo estampillasy desde ese momento meconvertí en coleccionista”, comentó.

Pero esa pasión nofue sólo conseguirlas, sinoque se ha inclinado portenerlas por temáticas yha sido sobre la ‘Conquistadel espacio’ la que le hapermitido realizar grandesexposiciones en la ciudad yfuera de ella, además con-fi esa que es una de las quemás quiere.

Muchas de las que tienelas ha obtenido por Internet,y confi esa que ahora esmucho más fácil que antes,porque se hacía por mediodel Club donde organizacionesinternacionales lasofrecían por medio de catálogosen subastas.

Este coleccionista nosolo guarda cada una de lasestampillas, dentro de subiblioteca tiene libros dondeaprende a identifi carlasy cuanto dar por ellas; allíestán en que año se hicierony cómo aprender a conocerlas.

“En este momento estoypreparandouna exposiciónsobrea s t r o n o m í apara llevarlaa Medellín enoctubre; poreso, en estosdías las estoydesempolvandoy aprovechopara cuidarlas,porquela estampillavale por la antigüedad”,señaló.

Afi rma que pocas hansido las que ha vendido yque prefi ere en muchasocasiones regalarlas.

Cuando hay encuentrosde los coleccionistas en elClub Filatélico de Bogotálas intercambian, venden y regalan 

Asociación para el Tolima

‘Asodefelco’ es la asociación para el desarrollo de la fi lateliaen Colombia, es la nueva entidad que viene planteando VíctorManuel Lozano.Su objetivo es llegar a los planteles educativos de la ciudadpara dar a conocer el trabajo que viene haciendo desde hacevarios años.

Se realizan talleres, conferencias y simposios, además de laspresentaciones de las colecciones que han sido exhibidas enciudades como Cali, Popayán, Pasto, Palmira, Manizales e Ibagué,entre muchas otras.Una de las coleccionesse encuentraen ciudad de Panamá.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios