Hay Festival 2013: historias escritas, cantadas y contadas

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Relatos de todo tipo y origen estarán a la orden del día durante los cuatro días del más reciente Hay Festival Cartagena de Indias, del 24 al 27 de enero próximos.

De nuevo Cartagena de Indias se revestirá del colorido del Hay Festival, una fiesta literaria con la que inicia su año cultural. En la octava edición, del 24 al 27 de enero próximos, serán 110 autores los invitados de honor, además de los amantes de las letras.

Según destaca su sitio oficial, www.hayfestivalcom, las visiones de este encuentro serán los procesos de composición musical, la impunidad ante la persecución de periodistas y escritores en América Latina y la superación a partir de la narración.

Para ello, serán invitados reconocidas personalidades de estos ámbitos, tanto de Colombia como del resto del mundo, en una serie de conversaciones intelectuales que se han posicionado como tradición año tras año.

Y es que con el lema 'Imagina el mundo', en la versión 2013 se propone que los escritores, entre ellos los premios Nobel Mario Vargas Llosa (2010) y Herta Müller (2009), además proyecten la imagen de cómo podría ser.

Otros de los importantes autores son Javier Cercas, David Grossman, Julian Barnes, Fernando Savater, Erri De Luca, Patrick Deville, Leonardo Padura, Antonio Colinas, Lila Azam, Dinaw Mengestu y Gioconda Belli.

Por Colombia estarán Juanita León, directora de Lasillavacia.com; Pirry, periodista y productor televisivo; Daniel Samper Pizano, columnista; Juan Gabriel Vásquez, autor de 'El ruido de las cosas al caer', Elsa Osorio y María Teresa Ronderos, entre muchos otros.

Luego de Cartagena, el Hay Festival estará en Beirut, Líbano; Budapest, Hungría, y Gales, Inglaterra ( mayo); Nairobi, Kenia, y Segovia, España (septiembre), Xalapa, México (octubre), e India y Daca (noviembre).

Algunas historias para contar

-La poética popular: escribir música

Los invitados serán Iván Benavides, músico, compositor y productor del proyecto Sidestepper, pionero en la internacionalización de la cumbia colombiana; Andrés Cepeda, uno de los más reconocidos cantantes y compositores del país, y Fonseca, exponente de una mezcla de pop y ritmos folclóricos colombianosEllos, portadores de una exitosa carrera internacional definida por la versatilidad, conversarán sobre poesía y música, y compartirán experiencias vividas en sus procesos creativos, con el libretista y escritor Fernando Gaitán.

-La impunidad en la literatura latinoamericana

La denuncia a través de la literatura y el periodismo se ha convertido en motivo de persecución en América Latina y la impunidad, una constante en estos países. Organizaciones como PEN International exponen estas injusticias y hacen campaña en nombre de las víctimas.

Luisa Valenzuela, Gioconda Belli, Carlos Vásquez-Zawadzki y Sergio Ramírez hablarán, desde su propia experiencia, de su trabajo con PEN, de literatura, de política y de las responsabilidades éticas que debe afrontar un escritor de esta región del mundo en la actualidad.

-Cierra los ojos que vamos a ver

Durante la presentación en México de El libro negro de los colores, historia de cómo un niño le explica a otro niño, invidente, cómo son los colores, la escritora venezolana Menena Cottin conversó con Laura Lucero Márquez, una chica invidente presente en la audiencia.

Ahí se entabló una amistad fomentada por el amor a la literatura e inició un intercambio de cartas que se recogen en un libro, una historia de superación, amistad y motivación de la cual estas dos mujeres conversarán con Sergio Dahbar.

-La vida de Erri De Luca

Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, este escritor, poeta y traductor italiano ha escrito más de 50 obras, traducidas a 23 idiomas. Inició la carrera diplomática pero nunca terminó sus estudios. Fue un participante activo en el movimiento del 68 y dirigente del movimiento de extrema izquierda Lotta Continua.

Publicó su primer libro con casi 40 años y ha colaborado en periódicos, escribiendo tanto sobre política como sobre alpinismo, disciplina que practica. Más de 60 años llenos de historias de las que el autor conversará con Valeria Luiselli.

-Testimonios de víctimas de la violencia

Para conocer a los protagonistas involuntarios de la violencia que afecta a Colombia desde hace varias décadas. 'Tirando piedras a la luna: Historias de colombianos desplazados por la violencia' compila testimonios en primera persona de colombianos de diversas procedencias.

De la recolección de estas historias de vida hablarán Sibylla Brodzinsky y Max Schoening, editores del libro, con María Teresa Ronderos.

-Otras historias para disfrutar…

*El escritor irlandés Colum McCann, autor de cinco novelas y dos colecciones de cuentos traducidos a 30 idiomas, además de artículos y relatos en medios internacionales como The New York Times, Granta y La Republicca, el, galardonado con el National Book Award, el International Impac Dublin Literary Award y el Pushcart Prize, conversará con Jonathan Bastian.

*El escritor, periodista y dramaturgo Earl Lovelace, de las grandes figuras de la literatura caribeña en inglés, es autor de numerosas novelas como la que explora el legado del colonialismo y la esclavitud en Trinidad y Tobago, su país natal, conversará sobre su vida, su trabajo literario y su esperada novela 'Is just a movie', con Mónica María del Valle.

*Joan Valent es un brillante músico, director de orquesta y compositor mallorquín que tiene en su haber la autoría de bandas sonoras para películas de directores como Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga y Antonio Chavarrías.

Es el único español vivo que publica la compañía de música clásica Deutsche Grammophon. Dirige el Festival de Música de Pollensa y es compositor residente de la Metropolitan de Nueva York. En conversación con Malcolm Otero Barral, recontará su vida personal y profesional.

Escenarios del Hay Festival

  • Teatro Adolfo Mejía
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Centro de Cooperación Española
  • Unibac (Universidad de Bellas Artes)
  • Plaza de la Aduana
  • Salón Santa Clara del Hotel Sofitel
  • Centro de convenciones Cartagena de Indias
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios