Literatura y arqueología, los de 2013 para Mincultura

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En dos maestros colombianos de las letras y un siglo de investigaciones antropológicas se centrarán las actividades de la entidad gubernamental.

Sobre la obra de los desaparecidos escritores Eduardo Carranza y Soledad Acosta de Samper y las investigaciones arqueológicas en San Agustín, Huila, girarán los tributos del Ministerio de Cultura este año.

Por eso este año fue llamado el de la cultura agustiniana, el de San Agustín, el de Eduardo Carranza y el de Soledad Acosta de Samper, tal como el año pasado ocurrió con Rafael Pombo y 'Lucho' Bermúdez.

Lo anterior está incluido en la extensa agenda de actividades que presentó en días anteriores la cartera nacional y que tiene, además, la inauguración de bibliotecas públicas en Saldaña, Ataco, Planadas y Chaparral.
    
El primer semestre

Según la entidad, la agenda inicia hoy, con el Concurso de Cuadros Vivos en Galeras, Sucre, el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, y mañana con la Feria de Manizales y el Carnaval de Riosucio, Caldas.

De igual manera, están contemplados en el cronograma el Séptimo Festival Internacional de Música (del 5 al 13 de enero) y el Octavo Hay Festival (24 al 27), ambos encuentros en Cartagena de Indias.

Entre otras fechas de marcado interés nacional estarán el 1 de febrero, día de apertura de la Convocatoria de Estímulos, para becas, premios, pasantías y residencias, y el 21, del Festival de Cine de Cartagena (hasta el 27).

Siguiendo con marzo, el fuerte estará en la entrega de bibliotecas en Valle del Guamuez y Puerto Asís (Putumayo), Valencia (Córdoba), Bajo Baudó (Chocó), Miranda y Timbiquí (Cauca) y Chaparral, Planadas y Saldaña (Tolima).

Para ese mes también se prevé desarrollo del Concurso Internacional de Coros 'América Canta', en Bogotá (del 23 al 27), y la celebración tradicional del Día Mundial del Teatro (el 27, en todo el país).

Entre tanto, para abril se anuncia, entre otros, el Encuentro Nacional de los talleres Renata, en Bogotá (el 18), la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (del 18 a mayo 1) y Celebra la Danza (el 29, en el país).

El quinto mes tendrá la entrega del cuarta edición de la serie 'Leer es mi cuento', el Día de la Afrocolombianidad (el 21), la Bienal Internacional de Danza, en Cali, y la entrega de la biblioteca pública en Ataco (el 30).

Y para junio se prevé un libro de patrimonio mundial en Colombia, el evento de T.V. Infantil iberoamericana en Brasil y el Salón del Libro Infantil y Juvenil en Río de Janeiro, al igual que la Fiesta de la Música, con la Embajada de Francia.

Soledad Acosta de Samper (1833 - 1903)

En sitios en la Internet se destaca a esta novelista, historiadora y periodista como una autora del romanticismo tardío y que anticipó el feminismo en la literatura del país, hija del militar e historiador Joaquín Acosta.

Se indica que en 35 años fundó revistas y periódicos, publicó medio centenar de narraciones y una veintena de novelas y cultivó, además, las costumbres y el folletín. Obras suyas son 'Novelas y cuadros de costumbres de la vida suramericana' (1869), 'Los piratas de Cartagena' (1885) y 'Laura' (1870).

Januario Eduardo Carranza (1913 - 1985)

Poeta nacido en Villavicencio, y que se destacó también como periodista, catedrático y diplomático. De su obra se resaltan los primeros poemas en 'El Tiempo', así como 'Libro de poemas y canciones para iniciar una fiesta' (1936).

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1942 y en 1945 recibió el Premio de Poesía de Venezuela. Tuvo experiencia docente en el Instituto Pedagógico de Chile y dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia.
Entre sus obras están 'Seis elegías y un himno' (1939). 'Diciembre azul' (1947), 'El olvidado y la alhambra' (1957), 'El corazón escrito' (1968), 'El olvidado y otros poemas' (1973) y 'Un corazón de patria y de melancolía' (1978).

Unas de sus creaciones quedaron en la colección póstuma de ensayos, crónicas y notas críticas 'Visión estelar de la poesía colombiana' (1986) y en su honor fue creado en 1990 el Premio Eduardo Carranza de Literatura.

Un siglo de investigaciones

En 1913, el antropólogo alemán Konrad Theodor Preuss, el arqueólogo español José Pérez de Barradas y los antropólogos colombianos Gregorio Hernández de Alba, Luis Duque Gómez y Julio César Cubillos hallaron estas piezas en San Agustín, municipio de Huila.

Elespectador.com indica que los primeros registros están en el libro Maravillas de la Naturaleza, escrito a mediados del siglo XVIII por el misionero fray Juan de Santa Gertrudis. Años después, el sabio Caldas y el geógrafo italiano Agustín Codazzi también dejaron por escrito su asombro.

“Tumbas hermosamente trabajadas con sus piedras gigantes”, figuras que son “probablemente, divinidades, o bien muertos convertidos en dioses” son las piezas, según a su tiempo las definió el antropólogo Preuss.

Homenajes centrales

- Eduardo Carranza: julio, con una instalación en la Biblioteca Nacional.

- Soledad Acosta de Samper: agosto, con exposición en la Biblioteca Nacional.

- San Agustín: 14 de noviembre, apertura de la exposición ‘San Agustín: piedra viva hoy’, en el Museo Nacional de Colombia, con 18 esculturas de dicho parque.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios