La magia en un clarinete rodeado de mucho color

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En escena en la Sala Alberto Castilla estará un instrumento no tan escuchado como solista, pero que, según su intérprete, traerá un sinnúmero de sorpresas ante quienes lo deleiten. Apoya EL NUEVO DÍA.

Un clarinete con mucha fuerza y temperamento, una orquesta cada día más sólida y un público presto a escuchar con atención serán la mejor combinación hoy, en otro gran concierto de la Temporada 2013 del Conservatorio del Tolima.

De eso se trata la presentación de la Orquesta Sinfónica de la institución educativa esta noche, en la Sala Alberto Castilla, en la que se incluye una sugestiva conversación armónica con el clarinete del músico ibaguereño Carlos Arturo Fernández.

Esto, además de otras dos grandes obras del repertorio clásico mundial, caracterizadas por el predominio de los metales y la percusión, así como por la representación de un universo lleno de colores y obras de arte.

“Será el mejor”

Alrededor de una hora y 20 minutos de impactantes notas dirigidas por el maestro José de los Santos Pérez brindará una orquesta que, en su concepto particular, cada vez está mejor articulada para presentar obras con un impacto particular.

“Cada una tiene su encanto. Lógicamente el final es especial, pero del concierto de clarinete se encuentra 100 grabaciones y creo que la de nosotros va a ser la mejor”, sostiene, a la vez que destaca el proceso de Fernández.

De hecho, el ibaguereño confiesa el interés que tenía en que De Los Santos dirigiera un concierto en el que interviniera como solista, ya que, en sus palabras, “el clarinete es muy importante, pero la Orquesta también. Es un complemento”.

Sobre la obra que presentará, informa que fue compuesta por un ruso (Alexander Manevich), con elementos judíos, “muy sencilla aunque técnicamente no tanto, y se muestra con mucha sencillez y mucho temperamento”.

Si bien el clarinete no es un instrumento muy explorado como solista en la Capital Musical, la gente que no ha escuchado un concierto de estos “se va a llevar una sorpresa bastante gigante”, según asegura el maestro De Los Santos.

Y asegura que el silencio en la sala será fundamental para entender el repertorio, pues “si la gente pierde un segundo, pierde toda una lógica (…). Si vas a un concierto, diviértete. Siempre quiero dar lo mejor de la Orquesta”.

Programa

-Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland
-Concierto para clarinete, de Alexander Manevich (Carlos Fernández como solista)
-Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky - Ravel

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios