El V Festival de Piano y su magistral cierre

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Los regresos del director bogotano Felipe Aguirre y el pianista ruso Sergei Sichkov marcarán el acto de despedida del Quinto Festival Internacional de Piano Óscar Buenaventura.

Con el regreso del director de orquesta bogotano Felipe Aguirre y del pianista ruso Sergei Sichkov, y con la complicidad de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, se cierra hoy el Quinto Festival Internacional de Piano Óscar Buenaventura.

Son alrededor de 60 músicos los que se darán cita hoy en la Sala Alberto Castilla para bajar el telón de un encuentro musical que dejó muchas emociones positivas entre sus asistentes y satisfacción para quienes participan de él.

De diversos matices

Tras ocho años y medio de haber sido Director Artístico del Conservatorio, el también compositor y pianista bogotano Felipe Aguirre vuelve a la Capital Musical, pero como invitado, a ‘tomar prestada’ la tradicional orquesta del maestro José de los Santos Pérez.

Solo es una pausa en su prolífica carrera por el mundo, dirigiendo orquestas en modo ‘free lance’ en Ecuador, México y Perú, entre otros países, y en su principal labor hace ocho años en España (específicamente en Baleares) y más zonas de Europa.

Esto lo hará por alrededor de una hora y 30 minutos de grandes recuerdos que desde ya le trae haber ocupado esta labor durante al menos dos años y medio, experiencia que fue “muy bonita y enriquecedora. 

“Es muy especial estar aquí de nuevo, porque le tengo mucho cariño a la institución. Es la alegría de volver y ver su evolución, pues cuando te alejas de un proceso al que has estado ligado, en la distancia ves si ha crecido o no”, sostiene.

Entre los avances que ha podido percibir se cuenta el acortamiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes previo a un concierto, “lo que da un indicio de que el nivel docente es mucho mejor”.

Otro logro que destaca este joven músico es que “se está empezando más pronto en la formación en la infancia, y así el nivel crece desde muy temprano. Me ha entusiasmado mucho trabajar con los niños de la Escuela de Música”.

Sobre el Festival

Como una idea “loable y magnífica” califica Aguirre el Festival de Piano, algo que no existía en el tiempo en que fungió como director artístico y que hoy ve materializado en su quinta edición.

“Vivimos en un mundo en que prácticamente a través de los festivales se puede juntar esfuerzos. Festival viene de fiesta, un momento donde los pianistas y directores que a veces andamos tan aislados, nos encontramos con otros.

“Una cosa es brindar conciertos y ya, y otra muy diferente es condensar en cuatro días el que muchos pianistas den a conocer su trabajo. Para el público es algo muy bonito, pues puede también crecer en su capacidad de apreciación musical”, indica.

Y agrega, no obstante, que lo fundamental es que “no solo se haya tenido la idea, sino que la haya sostenido, pues en un país como Colombia esto es algo muy complicado”.

Las notas de hoy

9 a.m. a 12 m.: clase magistral con el maestro cubano Adonis González - Biblioteca Darío Echandía
2 a 3:30 p.m.: muestra musical con estudiantes de piano de la Escuela de Música - Biblioteca Darío Echandía
4 a 5:30 p.m.: recitales a cargo de estudiantes invitados de la carrera de Piano (Andrés Zuluaga, Miguel Alberto Castellanos y Juan Acosta) - Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima
7 p.m.: concierto con el maestro Sergei Sichkov como solista - Sala Alberto Castilla

Programa del concierto

-Obertura de ‘El cazador furtivo’, de Carl Maria Von Weber
-Concierto para Piano y Orquesta No. 1 en Re menor, de Johannes Brahms

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios