El San Juan no solo se celebra en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La noche de San Juan encierra muchos significados dependiendo el lugar donde se celebre, para algunos es el espacio propicio para el demonio y para otros una fiesta religiosa.

Para los tolimenses las fiestas de San Juan y San Pedro están enmarcadas en las tradiciones de nuestro pueblo, en las que se resalta la música, gastronomía, los mitos y leyendas.

En el resto del mundo existe variedad de actividades, ritos paganos y cristianos, entre ellos, procesiones, baño en el mar, pelar papas y hasta pasar descalzo sobre brasas de fuego. 

‘Dar fuerza al Sol’

La Noche de San Juan, es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. En la antigüedad se tenía como rito  encender una hoguera y sentarse alrededor. 

La finalidad de esta ceremonia era ‘dar más fuerza al Sol’, que según las creencias, a partir de estas fechas, el astro rey se iba haciendo más ‘débil’, gracias al solsticio de invierno. 

Metafóricamente el fuego también tenía una función ‘purificadora’ en las personas que lo contemplaban.

En la mayoría de los pueblos de Latinoamérica se lleva a cabo la celebración que llegó como fiesta religiosa y nuestros pueblos la apropiaron y mezclaron con las raíces culturales y ahora, aunque se hace en las fechas de conmemoración religiosa, estas son de carácter folclórico. 

En España 

La fiesta tiene un origen completamente pagano, fundamentado en el cambio de vida y de ciclo relacionado con el solsticio de verano. Por esta razón, un gran número de viejos objetos e inservibles, se queman en la propia noche del solsticio, la noche del 21 de junio. 

Esa es la tradición, y así se hace desde los tiempos más remotos, en hogueras repartidas por toda la ciudad e incluso sus playas. Sin embargo, el paso del tiempo ha traído la modernización de la fiesta, que ahora también incluye la quema de numerosos monumentos construidos en cartón-piedra. 

Puerto Rico

En Puerto Rico la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital. 

Se hacen un sinnúmero de rituales para ‘despojarse de la mala suerte’, como por ejemplo lanzarse de espaldas en la playa siete veces, a las 12 de la media noche o bañarse con flores. Siendo Puerto Rico una Isla, todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. 

Esta tradición se ha convertido en una verdadera fiesta de pueblo, donde la gente celebra con música, baile, comidas y bebidas. 

Las personas que concurren a las playas esperan ansiosas que lleguen las 12 de la media noche para celebrar.

Esto es considerado como una especie de ‘bautismo’ con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas ‘las malas influencias’ y se renueven su vidas con un mejor porvenir. 

Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la noche de San Juan en sus hogares, haciendo otros rituales donde emplean frutas, velas, incienso, aguas aromáticas, figurillas de San Juan Bautista.Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa, pues la capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.

Venezuela 

Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. 

Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al apóstol, donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24.

Los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada pequeña región tiene un San Juan, y en botes pesqueros, traslada a los san juanes a la población de Ocumare de la Costa. 

La fiesta termina  en ‘la noche mágica de San Juan’, noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. ‘Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da’.

Las raíces de esta tradición es desconocida hasta el momento, pero se cree que viene de España, donde predomina la Iglesia Católica y tiene rituales parecidos en nombre de San Juan Bautista.

Perú

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en  los pueblos de la Selva peruana. 

En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a esto se le conoce como ‘el baño bendito’, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El día 24, la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se hace una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.

Luego se lleva a cabo el baile de la pandilla, en el que la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos, denominada  ‘Unsha’  y el ‘Juane’.

Chile 

La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionas con la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la localidad de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del país.

El folclor local sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para efectuar ciertos actos de brujería. 

Célebre en el país es la ‘tradición de las papas’, según la cual, la colocación de estos tubérculos  bajo la cama en la Noche de San Juan, puede ser utilizada como un oráculo. 

Panamá

El 24 de junio es el día central de la fiesta de los pueblos, con actos religiosos y paganos de toda índole. Se llevan a cabo novenas religiosas, procesiones, presentaciones folclóricas, bailes, cabalgatas, corridas de toros, entre otras.

Fiestas Juninas en Brasil 

Se llama Fiestas juninas a la tradicional festividad con la cual se celebra en Brasil a San Antonio, San Juan y San Pedro. Como su nombre lo indica, se celebra en junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

El ciclo de festividades comienza el 13 de junio con la fiesta de San Antonio, continuando el 24 con San Juan y finaliza el 29 con San Pedro.Se cree que la festividad fue introducida por los colonos portugueses que continuaban, en su nueva tierra, la tradición de celebrar el solsticio de verano en Europa.

Es una fiesta principalmente rural y se celebra con deliciosas comidas, música tradicional, exhibiciones, fuegos de artificio y bailes típicos alrededor de fogatas. 

Las ciudades de Campina Grande y Caruaru, en el noreste brasileño, se han destacado por organizar las Fiestas juninas más grandes.

Bolivia

Tradicionalmente se hacían  hogueras familiares en las cuales se quemaban (atizaban) muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. 

La celebración de San Juan se llevaba a cabo en torno a la fogata, y a fin de mantenerse caliente, se consumían platillos calientes típicos. También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta última bebida hecha con agua ardiente de uva y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales; los jóvenes y los adultos bailan y saltan la fogata. 

Argentina 

La noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno, durante tal fecha se encienden fogatas (muchas veces denominadas ‘fogaratas’) en los barrios o pueblos, en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes; ha sido tradición cocinar batatas o boniatos (Tubérculo comestible ) en las mismas y también saltar sobre tales fogones.

Cuba

En junio tiene lugar en Camagüey, Cuba, la tradicional fiesta de San Juan, un carnaval colorido y activo que tiene ya tres siglos de existencia, pues el primero data de 1725. 

Se celebra en este mes en el momento en que los ganaderos llevaban el ganado a la ciudad para venderlo. 

En aquel entonces se organizaba con este motivo una feria con competencias de caballos y distintas habilidades que daba comienzo el día 24 de junio con los festejos del día de San Juan. Pasó el tiempo y las ferias se hicieron algo común, de todos los años, y entonces se fueron sumando más eventos y actividades, la gente empezó a participar más, a sumar disfraces y entretenimiento.

Paraguay

En la noche los vecinos se reúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. 

El más peligroso de los juegos es la ‘pelota tatá’, una pelota de trapo embebida en petróleo o gasolina. 

La bola se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo. 

El ‘tatá ári jehasa’ o ‘tatá py-ï ari yejhasa’ también es peligroso: Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente cinco metros de brasas, esto es cuestión de fe, ya que los participantes normalmente no llegan a sufrir ninguna quemadura. 

Recuerde

El día de San Juan era el día de Jano, señor de los solsticios, divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro. Dios de los cambios, los inicios, los finales y de las puertas. En el solsticio de verano se inicia la decadencia solar, este día era llamado ‘Puerta de los hombres’, en contraposición al solsticio de invierno que se llamaba ‘puerta de los dioses’. 

Sabía que... 

En Brasil las fiestas de San Juan y San Pedro, se llaman las ‘Festas Juninas’, y en Venezuela ‘Noche de San Juan’.

Credito
LORENA NÚÑEZ MEJÍA

Comentarios