“Los coros siempre han estado en mi vida”, Néstor Gómez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Néstor Hernando Gómez, primer músico en graduarse con énfasis en dirección coral del Conservatorio del Tolima, presentará mañana un variado compendio de lo vivido en cerca de 17 años de trabajo con niños y jóvenes de esta región. Y de lo que seguirá haciendo con orgullo. Apoya EL NUEVO DÍA.

El final de un proceso, pero el comienzo de una carrera aún más brillante. Así es el recital de grado que presentará mañana desde las 7 p.m., en la Sala Alberto Castilla, Néstor Hernando Gómez, quien está próximo a recibir su título en Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral.

En un recital dividido en dos partes, a cargo de niños y jóvenes de la Escuela de Música de la institución educativa, y con el acompañamiento de piano y tamboras, Gómez dará cuenta de cómo se debe fomentar la melodía en los más pequeños.

Y es que, para él, esta ocasión es más especial de lo que a simple vista pudiera parecer, ya que, además de ratificar su cercanía de 17 años con el trabajo vocal, se convertirá en el primer egresado en esta especialidad en el Conservatorio del Tolima.

De múltiples significados

“Al ser yo el primero, es una responsabilidad muy grande, porque yo soy quien va a abrir ese camino a los que vienen detrás”, cuenta el ibaguereño, y describe que ha conocido similares situaciones en centros como la Universidad Javeriana.

“Hace unos 20 años fundó su programa de Música y por investigaciones conozco a muchos de sus primeros egresados, muy brillantes, como Ricardo Jaramillo, Diego Vega y Juan Antonio Cuéllar (director del programa Batuta)”, describe.

Y señala que tras este título, “proyectos siempre va a haber; por ejemplo, ahora estoy ligado con la Orquesta Filarmónica de Ibagué (OFI), donde ya he dirigido conciertos y he integrando la parte coral, correspondiendo a la tradición histórica de Ibagué.

“La tradición musical con la que se dio a conocer, son los coros; recordemos los Coros del Tolima (…). Ver niños de cinco años significa que hay un panorama futuro de rescatar esas masas corales y florecer”, confiesa.

Inicio en esta “locura”

La influencia del maestro y director ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez fue clave en la incursión de Gómez en el trabajo coral, en especial con los más pequeños. Esto, hace décadas.

“Desde que el maestro Zambrano inició los Jardines Musicales para la Convivencia (de la Fundación Musical de Colombia), es el responsable de que me embarcara en esta locura de los coros infantiles”, asegura entre risas.

Y admite, no obstante, que “siempre me ha interesado la dirección orquestal y coral, pero no había experimentado con niños, aunque había dictado clases de Práctica Pedagógica en el Bachillerato Musical.

Sobre sus proyectos tras culminar esta etapa, indica que “por ahora, hasta donde conozco mi agenda, seguiré con el Coro, con el Conservatorio y con San Roque, y hay unos proyectos de dirigir conciertos con la OFI.

“Hacer música es lo que sigue ahora; estudiar, conocer muchas obras y dirigir, mover el ambiente musical de esta ciudad, que es la labor que nos compete como egresados de Maestro en Música y más como directores”, puntualiza.

Repertorio

*Primera parte

(Coro infantil de la Escuela de Música)

-Al Shlosha D’varim, de Allan Naplan.

-Arriba cosmonauta, de Alberto Grau.

-Guabinita, de Jorge Humberto Jiménez.

-Nené bambuco, de Jorge Humberto Jiménez.

(En estas cuatro obras los acompañará en el piano Gustavo Alberto Camargo, próximo a graduarse como Maestro en Música delConservatorio con énfasis en Piano)

*Segunda parte
(Ensamble vocal de 12 integrantes - a capela)

-Pater Noster, de Francisco Guerrero.

-Justorum Animae, de Charles Villiers Stanford.

-Virga Jesse, de Anton Bruckner.

-Ave María, de Adolfo Mejía.

-O magnum misterium, de Morten Lauridsen.

-Tantum ergo, de Juan Antonio Cuellar.

-Salmo 150, de Ernani Aguiar.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios