“La juventud está muy sensibilizada con la música”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Esto lo dijo la cantautora antioqueña Luz Marina Posada, luego de su concierto el pasado miércoles en la Capital Musical, en el que interpretó canciones de su autoría y otras clásicas.

Como una muestra de que la juventud está cada vez más sensibilizada hacia la música en general, calificó la joven cantautora antioqueña Luz Marina Posada la alta acogida de su concierto el pasado miércoles, en esta capital, en medio de una gira con el vallecaucano Gustavo Renjifo.

Fue una presentación en la que predominó el amor que esta intérprete de 29 años de edad prodiga hacia los aires andinos de nuestro país, manifestado en sus decenas de composiciones e interpretaciones de otros grandes maestros.

Todas las obras que puso en su inconfundible y suave voz hacen parte de su sentida protesta en contra del olvido de los medios hacia la tradición, pues “es muy triste que la mayoría de lo que se oye en la radio no es por recorrido o por el aprecio de la gente.

“Esto tiene que ver con la educación musical y la cultura que creamos en los niños; hace falta que les ofrezcamos muchas cosas más”, sustentó.

Reconocimiento

En medio de la emoción, y tras una hora y media de recital, confesó que lo más agradable para ella “no es encontrar algo nuevo, sino encontrar a la gente de Ibagué, que me recibe siempre tan bien y hace honor a ese nombre de Ciudad Musical”.
Su lugar favorito para cantar es un espacio cerrado, “porque uno está compartiendo algo muy íntimo. Esta forma es muy linda y tranquila, y permite llegar más al corazón de la gente y sentirse tocado por ella”, afirmó.

Sobre su disco más reciente, aún vigente entre el público, dijo que “para mí componer es un trabajo duro. ‘Maíz lunar’ (2008) reúne canciones hechas a lo largo de siete años, con mi forma de ver el mundo: amores, desamores, pobreza y niñez”.
“Esas cosas que nos tocan a todos -continuó- hacen que la gente se sienta identificada con las canciones y las aprecie mucho. Si Maíz lunar demoró tanto en estar listo, creo que me falta largo rato para publicar otro disco”.

Si bien consideró que es bueno y malo que esta música no la apoyen las grandes disqueras, destacó la “fortuna de que no se trabaja con contrato y se esté exigiendo un disco cada uno o dos años, ya que esa dinámica a veces no da muy buenos resultados.

“Hacemos los discos con las uñas y los difundimos por emisoras culturales y universitarias; llegan a la gente que quiere oírlas y que sabe buscar otras cosas. Eso nos permite muchas libertades también”, cerró.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios