Se puso en marcha Música para la Convivencia

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Fue presentado este proyecto desarrollado entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación y el Conservatorio del Tolima. Formación concluirá con tres encuentros en noviembre.

Formación para directores de banda, intérpretes de instrumentos sinfónicos y tradicionales e integrantes de coros en el Tolima se integran en Música para la Convivencia, proyecto de formación que iniciará este fin de semana en Ibagué.

Este proceso departamental consiste en una serie de talleres orientados por el Conservatorio del Tolima y ejecutados en convenio con la Dirección de Cultura departamental y el Ministerio de Cultura.

“Es la suma de unas prácticas musicales que se deben centrar en las escuelas de formación de cada municipio del Tolima, en bandas, coros y música tradicional”, explicó Carlos Emilio Díaz, coordinador musical del Departamento ante el Ministerio.

Y agregó: “Venimos trabajando desde hace unos años en bandas y coros, pero el Ministerio, con la creación de las escuelas, quiere que estas prácticas estén en un solo grupo, y así mismo desarrollar cada práctica según la característica de cada municipio”.

Como clausura del proceso, se tendrá del 6 al 10 de noviembre, encuentros de bandas, de músicas tradicionales y de coros, con la participación de los cerca de mil 200 menores que se espera reciban las capacitaciones.

“La idea es que esto se convierta en una política de desarrollo social a través de la música”, dijo, por su parte, James Enrique Fernández, rector (e) del Conservatorio del Tolima, institución que aportará nueve docentes como formadores en el proyecto. 

Los talleres y talleristas

*Bandas
-Dirección de banda, 24 y 25 de agosto (Ibagué, Juan Gabriel Alarcón

-Arreglo de repertorio, 7 y 8 de septiembre (Ibagué, Adrián Camilo Ramírez)

-Flauta y trompeta, 21 y 22 de septiembre (Guamo, William Sánchez y Darío Zerrate)

-Saxofón y clarinete, 5 y 6 de octubre (Chaparral, Ernesto García y Fdo. Chamorro)

-Tuba, fliscorno y trombón, 19 y 20 de octubre (Líbano, Edgar Chaparro y Saúl Rodríguez)

-Percusión, 26 y 27 de octubre (Ibagué, Elmer Rodríguez)


*Coros
-Dirección de coros, 21 y 22 de septiembre (Ibagué, Diana Carolina Montaña)
-Pedagogía vocal, 5 y 6 de octubre (Ibagué, Linda Vanessa Rodríguez)

Comentarios