El rico testimonio de Misael Devia Morales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Todo un referente sobre la costumbre tolimense es el libro que verá la luz hoy en la Universidad de Ibagué, a partir de un trabajo con Innovar Purificación, la corporación Cultura y Desarrollo y EL NUEVO DÍA.

Producto de un juicioso trabajo colectivo en torno de la recolección del patrimonio que ha caracterizado al campesino de antaño es el libro Folclor tolimense, que será presentado este martes a las 4 de la tarde en la Universidad de Ibagué.

La base del trabajo editorial es la obra del reconocido folclorista Misael Devia Morales, investigador, compositor y gestor cultural reconocido por frutos prósperos en la actualidad como las Danzas Folclóricas de Armero.

En síntesis

Todo el público está invitado a conocer esta magistral obra, compuesta por casi 300 páginas tejidas cuidadosamente tras una investigación durante tres años a cargo de la corporación Cultura y Desarrollo, la alma máter, Innovar Purificación y EL NUEVO DÍA.

Es una especie de biblia de las tradiciones, con un compendio de danzas, fiestas folclóricas y religiosas, instrumentos típicos, romerías, mitos, leyendas, cantos, vocabulario y lugares que han marcado el devenir de esta tierra.

“Misael, con su canto de amor, invita a los responsables de formar nuevas generaciones a conocer, divulgar y conservar con alegría aquello que nos da identidad como tolimenses”, describe el maestro Héctor Galeano Arbeláez, director de Cultura y Desarrollo.

“Con este material y la autorización del Instituto Colombiano de Antropología para reeditarlo -agrega el historiador y folclorólogo- se peregrinó sin éxito por más de dos décadas en busca de patrocinador”.

Hasta que el año pasado, “con la anuencia del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, institución a cargo de la Nueva Revista Colombiana del Folclor, fue presentado al rector de la Universidad, Alfonso Reyes Alvarado”.

“El patrimonio cultural, según la Unesco, no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas del pasado y transmitidas a nuestros descendientes”, destaca, por su parte, la comunicadora social Alexa Bajaire, integrante del equipo editorial.

Cabe recodar que las Fiestas del San Juan en Purificación fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, según el decreto 1911 del 29 de diciembre de 2011.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios