En puntas firmes avanza ballet en el Conservatorio

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Aún hay oportunidad para que los menores desde los cinco años de edad se formen en la ejecución de esta práctica que no es elitista pero sí muy exigente y rigurosa, dictada por la maestra cubana María Dolores Coro Barreto.

Convertir la enseñanza del ballet en el Tolima en una escuela más que una simple cátedra o materia adicional, es el propósito de las clases que comenzaron sobre esta arte en el Conservatorio del Tolima, a partir de un convenio con Cuba.

Lo anunciado en julio de 2012 por el entonces rector, Néstor Guarín Ramírez, se cumple desde hace algunos días por la maestra María Dolores Coro Barreto, quien divulga su conocimiento a menores desde los cinco años de edad.

¿En qué consiste?

Según explica la maestra, la enseñanza formal del ballet inicia a los nueve años, con el eje temático formal de esta rigurosa práctica, pero a los cinco se puede trabajar en conceptos básicos de motricidad y corporalidad.

Y aclara que aunque las clases ya iniciaron el pasado 28 de agosto, aún está abierta la etapa de matrículas en este programa, que está dividido en seis grupos por edades y que se brinda de lunes a sábado (ver lista de horarios).

“Desde los cinco años es para desarrollar habilidades y empezar el programa de estudios a los nueve, porque si comienzan pequeñitos es más fácil, y están más preparados (...). Puedo asumir hasta 15 alumnos por grupo”, explica.

María Dolores añade que esta primera etapa se brindará de forma experimental hasta noviembre, aunque con lo necesario para una ejecución de manera satisfactoria, “si esto prospera, se regresaría en febrero”.

Sobre la experiencia que está viviendo Ibagué a partir de este proceso formativo, que le ha permitido pisar por primera vez suelo colombiano, considera que es importante para ratificar la versatilidad artística de la región.

“Es muy interesante que aquí se pueda conformar esta escuela, porque esta es la ciudad de las artes y se estudia todas las especialidades, y es muy interesante que también se conozca la enseñanza del ballet.

“Me han dicho que ya se hacía este trabajo antes, pero no se había oficializado como una escuela. Será un privilegio poder llevarlo a cabo”, puntualiza, y asegura que lo ideal es trabajar con un promedio de 15 niños por grupo.

Punto de vista sobre el ballet

La maestra Coro Barreto es egresada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1982, y desde ahí imparte clases de ballet clásico. En su país, cuenta, la enseñanza ha sido totalmente gratuita, “pero con condiciones muy exigentes.

“Quienes quieren deben cumplir requisitos como ser delgados, tener buenas proporciones de pierna, torso y cuello, tener flexibilidad en pies, piernas y tronco hacia adelante y atrás, elasticidad total, y superar exámenes muy rigurosos”, afirma.

En esta arte, que en su concepto es riguroso y difícil, aunque precioso y refinado, no es bienvenido el concepto “elitista”, a partir de la experiencia vivida en su país. “El ballet el instrumento es tu cuerpo”, agrega.

Horarios de enseñanza

-5 a 6 años: martes y jueves de 3 a 4 p.m.
-7 a 9 años: martes y jueves de 4 a 5 p.m. y viernes de 3 a 4 p.m.
-10 a 12 años A: lunes y miércoles de 3 a 5 p.m. y viernes de 4 a 6 p.m.
-10 a 12 años B: lunes y miércoles de 4 a 6 p.m. y viernes de 5 a 7 p.m.
-Mixto pequeños: sábados de 8 a 10 a.m.
-Mixto grandes: martes y jueves de 5 a 7 p.m. y sábado de 10 a 12 a.m.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios