Líbano danza y esparce ‘semillas’ en buena tierra

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Fueron seleccionados los dos grupos que representarán al Tolima y a Ibagué en el Encuentro Nacional de Danza Infantil, que se efectuará del 10 al 12 de octubre.

Mucho talento y años de trabajo sirvieron para que Líbano y la agrupación Semillas del Tolima ganaran el pasado viernes el derecho a participar por el Tolima e Ibagué, respectivamente, en el Octavo Encuentro Nacional de Danza Infantil, que se efectuará en octubre.

“Se debe a 27 años de labor incansable. Es gracias a un trabajo en equipo entre la asociación de padres, los tres instructores del municipio y los niños del grupo”, dice Luis Enrique Calderón, director de la Corporación para la Expedición Social y Cultural del Tolima, de Líbano.

Y describe también que para acudir a Ibagué al encuentro, en virtud de que la agrupación es independiente, se organizó actividades como “tamaladas, bazares, asados y venta de chupao (como se le dice al fiambre en el Norte del Tolima).

“Funcionamos como grupo particular y en muy pocas ocasiones hemos recibido la ayuda del Municipio; si ha sido así, es en cosas mínimas, de resto el motor son los padres”, cuenta Calderón.

Más ganadores

En la selección municipal la mejor agrupación fue Semillas del Tolima, que inició en los procesos de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local, y que el año pasado se oficializó como grupo, con la dirección de José Huberney Valencia.

Congrega a unas 10 parejas provenientes de las comunas Cuatro y 12, que ensayan entre semana en el barrio Gaitán, ejecutando en su mayoría caña, bambuco y danzas de laboreo como La siembra y Recolección de frutas.

De otro lado, en cuanto a la selección departamental otro destacado es la escuela de formación Pedro J. Ramos, de Ortega, que aunque debió conformarse con el segundo lugar y no retener el título logrado el año pasado, cada vez mejora, según su director, Roosemberg Leal.

“Es un trabajo en el que vamos recogiendo los frutos (…). Los chicos crecen y la mayoría del grupo es de los semilleros nuevos, el nivel va creciendo en montajes y categoría, pero seguimos como potencia en el nivel infantil”, recalca.

Dicho grupo, perteneciente a la Casa de la Cultura local, representará al Tolima en el 14° Festival Nacional de Danza Infantil Maestro Guillermo Laguna, en Bucaramanga, en el que se dan cita los mejores exponentes de dicha manifestación.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios