La ‘peste’ de Ibagué, al Teatro Nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un montaje del joven dramaturgo local Víctor Quesada será exhibido por más de un mes en un nuevo espacio de este emblema capitalino.

El Teatro Nacional de Bogotá estrenará este 18 de septiembre su Espacio Alterno, y para ello contará con el talento del dramaturgo ibaguereño Víctor Quesada, por medio de su tragicomedia de corte social denominada Apesta.

Alrededor de 60 personas podrán disfrutar, desde esa noche y hasta el 26 de octubre, de una obra que se plantea como recorrido individual de cuatro inmigrantes que termina en la cocina, donde confluyen sus mundos.

La nueva sala, según especifica una nota de prensa del Teatro, “entra a nutrir la movida teatral de La Soledad, donde tendrán cabida artistas, propuestas y experiencias que rompan con el espacio tradicional”. Descripción

Apesta es contada en clave de suspenso y se construye como crítica a la pérdida de identidad de los inmigrantes, al individualismo y la soledad. Ellos son un brasileño, una polaca, un chino y un israelí, que comparten una casa roída, envejecida y solitaria.

Ellos comparten la casa, mas no sus vidas; solo un suceso inesperado los obliga a comunicarse para salir del gran enredo en el que se involucrarán. De repente algo empieza a oler mal; algo, como alusión al nombre, apesta.

Perfil del director

Víctor Quesada es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestro en Dirección Teatral de la Universidad de Essex- East 15 Acting School, de Inglaterra, país donde actuó y dirigió repertorios clásicos y contemporáneos de producciones escolares y en festivales alternativos.

Ha sido profesor en el E15 en Inglaterra y el Politécnico Gran Colombiano, y dirigió el grupo de Teatro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Bogotá en 2011 y 2012.

Entre otras distinciones, recibió el año pasado la Orden Ibagué Capital Musical en la categoría trabajador artístico, concedida por la Alcaldía y el Concejo.

Es director de la compañía Exilia2 Teatro y ha escrito las obras 'Punto en común' (Ecuador), 'Anónimos' y 'Apesta', estrenadas de manera profesional.

En Inglaterra dirigió escolarmente 'Como gustéis', de William Shakespeare, y 'The beauty queen of Leenane', de Martin McDonagh, entre otros. Trabaja en el estreno de su obra 'Voz', en Bogotá y Río de Janeiro, planeada para 2014 y seleccionada para la Antología de Teatro Colombia II, próxima a publicarse por la editorial Paso de gato de México este mes.

Comentarios