Encrucijada y convergencia serán la reflexión en la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante cinco días, expertos del país y el extranjero hablarán a los futuros profesionales y la comunidad en general al respecto de las habilidades, debilidades y oportunidades del ejercicio y su papel en la sociedad contemporánea.

La reflexión y el diálogo sobre la práctica de la comunicación social y el periodismo en la era digital tendrán de nuevo su espacio en la Universidad del Tolima desde este lunes, durante la Cuarta Semana de la Comunicación.

El tema para esta edición, 'Periodismo en la encrucijada', se nutrirá gracias a editores y periodistas nacionales, así como de realizadores del extranjero, a partir de jornadas académicas en el Auditorio Mayor de la Ciencia.

Generalidades

En el encuentro habrá conferencias, muestras audiovisuales y conversatorios sobre el papel de los medios de comunicación tanto públicos como privados, a los que la comunidad en general podrá acceder de manera libre.

Así lo indicó Rafael González Pardo, director del programa Comunicación Social - Periodismo de la Universidad, al resaltar el fuerte carácter cinematográfico de esta edición al tener el apoyo del Festival de Cine Provincia.

Estarán los directores Héctor Tokman (Argentina) y Tomás Welss (Chile), y también se mostrará trabajos locales como Por el sendero, Lola y la Patasola, La última estación y uno más sobre la estudiante y dirigente Norma Patricia Galeano, muerta en 1994 durante disturbios en la Universidad.

Además, habrá lugar para ponencias de universidades como Comfacauca, Externado, del Tolima y de Ibagué, y para la muestra de proyectos investigativos desde semilleros de la educación superior.

Días para las convergencias

Como parte del encuentro, se estrenará el Encuentro Convergencias Comunicativas, el 19 y el 20 de septiembre, para motivar discusiones sobre la divulgación de la información entre los medios disponibles, en especial por las redes sociales.

“Desde el programa queremos apostar a las comunicaciones y a cómo una noticia puede publicarse en radio, televisión, prensa e internet, en medio de un proceso tecnológico donde el lenguaje empieza a transformarse”, explicó.

Y añadió que el debate más idóneo es la situación del pasado 29 de agosto, con el caos mediático que se generó durante las marchas del paro agrario, ya que “las redes sociales tuvieron un papel que hay que analizar sobre la información o la desinformación, desde la academia”.


Invitados especiales

*Segmento cinematográfico

Héctor Tokman, comunicador Audiovisual de la Universidad de La Plata (Argentina)Tomás Welss, realizador, diseñador gráfico y productor y director de cine (Chile)

*Segmento periodístico

Camilo Jiménez y Francisco Miranda, editores en SemanaEdwin Bohórquez, editor de Negocios de El Espectador.Juan Pablo Morris, coproductor de Contravía.Foro con Alberto Medina, jefe de Unidad de Informes Especiales de Caracol Noticias.Argemiro Pineda, editor político de Colprensa.José Augusto Ventín (España), con un trabajo doctoral sobre emisoras universitarias.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ- REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

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