Profesor de la Universidad de Ibagué participó en acto académico en México

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Óscar Iván Londoño Zapata presentó, además, tres de sus libros de investigaciones acerca del discurso y de la construcción textual en la historia de la humanidad.

Para Teun A. van Dijk, catedrático de Estudios Críticos del Discurso (ECD) de la Universidad Pompeu Fabra (España) -y uno de los lingüistas más prominentes en el mundo-, el profesor de la Universidad de Ibagué Óscar Iván Londoño Zapata “ha sido sin duda el principal biógrafo de los Estudios del Discurso en España y América Latina”.

En sus entrevistas, reunidas en los libros ‘Horizontes discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso’ y ‘Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas I’, muestra un conocimiento detallado de varias áreas de los estudios, especialmente de los Estudios Críticos, y una preparación extraordinaria en los detalles de las teorías más importantes del discurso en España y América Latina. “Sus libros son una referencia internacional en esta área multidisciplinar”.

Con una trayectoria que hoy es reconocida por expertos nacionales e internacionales, el docente asistió a las X Jornadas Antropológicas de Literatura y Semiótica (JALyS), 2013, con la ponencia titulada ‘Entre voces: Una mirada al desarrollo de los Estudios del Discurso en América Latina’.

Para los organizadores, “es importante reconocer los méritos de sus trabajos de investigación sobre el campo de Análisis del Discurso, publicados por la Universidad de lbagué, que conocemos y que han contribuido de manera significativa a la difusión de los Estudios del Discurso en América Latina y en parte de Europa”.

“La Universidad y en general las instituciones de educación superior del Tolima no cuentan con una amplia trayectoria en Estudios del Discurso, por lo que estos trabajos -junto con los de otros profesores de la región- constituyen esfuerzos importantes para consolidar el campo”, asegura Óscar Iván, quien reconoce el apoyo de la Universidad de Ibagué en la difusión de sus indagaciones en el área.

“El interés gestado hace ya algunos años por los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos me hizo proponer la investigación cualitativa ‘Los Estudios del Discurso en América Latina: Aportes sobre su desarrollo’. 

Este estudio, apoyado en entrevistas y pesquisas documentales, dio a conocer una (re)construcción polifónica de hechos de índole académico, político, social y cultural, que han permitido que los Estudios se posicionen con fuerza en Latinoamérica”, asegura el docente, quien atribuye el inicio de tal interés al trabajo realizado en la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad del Tolima.

Los primeros horizontes 

“Horizontes discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso” fue publicado en 2011 por Unibagué. Este trabajo contó con dos lanzamientos: Uno internacional, en el marco de dos eventos importantes para las ciencias del lenguaje en América Latina: El V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y las II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina, organizados por la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba-Argentina), y la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, regional Argentina (Aledar), en agosto de 2011. En este lanzamiento, los directivos de la editorial Eduvim (de la Universidad Nacional de Villa María), se interesaron por el texto y solicitaron permiso para producir una segunda edición ampliada y mejorada, que sería realizada más tarde por dicha editora. 

Gracias a los permisos pertinentes de la Universidad, se construyó la nueva edición del texto ‘Poliedros discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso’. Ambas ediciones fueron prologadas por la doctora Adriana Bolívar, profesora de la Universidad Central de Venezuela y una de las analistas del discurso más prominentes en Europa y América. Los libros agrupan entrevistas a Teun A. van Dijk (Holanda), Dominique Maingueneau y Patrick Charaudeau (Francia), Klaus Zimmermann (Alemania), Lars Fant (Suecia), Helena Calsamiglia Blancafort y Antonio Miguel Bañón Hernández (España), Anna De Fina (Italia-Estados Unidos) y Rodney Williamson (Canadá). 

De igual manera, ‘Horizontes discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso” fue lanzado a nivel nacional en el VI Coloquio de la Red Latinoamericana de Análisis del Discurso sobre la Pobreza: Los discursos de la exclusión en América Latina, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia y organizado por la Redlad-Colombia, en el mes de septiembre de 2011. Cabe decir, además, que el libro ha sido reseñado en importantes revistas hispanoamericanas de Análisis del Discurso como la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso.  

Los horizontes discursivos latinoamericanos

‘Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas I’, publicado en 2012, agrupa entrevistas a destacadas autoras pioneras como Adriana Bolívar, Teresa Carbó, Julieta Haidar, Anamaría Harvey Arellano, Elvira Narvaja de Arnoux y María Laura Pardo y fue prologado por Teun A. van Dijk.

El libro tuvo un lanzamiento nacional en el marco del VII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) en octubre de 2012.Es el primero de una serie de volúmenes que agrupan entrevistas a importantes analistas del discurso de 10 países de América Latina. “Gracias al encuentro en México, en la Enah, surgió la idea de construir un proyecto mayor que, en articulación con investigadores de otros países, logre extender la mirada analítica sobre las formas como se han desarrollado los Estudios en América Latina”, comentó el profesor.

Esta iniciativa es importante debido a que uno de los mayores problemas en el campo tiene que ver con la democratización del acceso al conocimiento de los Estudios del Discurso producido en Latinoamérica, puesto que se hace fundamental que las universidades -y sus profesores y estudiantes- conozcan los enfoques o perspectivas de abordaje del discurso en sociedad de nuestras regiones. 

Cabe destacar, además, que Yosely Briceño Velazco, secretaria Académica de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura con sub-sede en la Universidad Central de Venezuela, solicitó información acerca de estas publicaciones para colgarla en la página web de la Cátedra. Esta distinción fue comentada por el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en su Carta de rectoría de agosto de 2012. 

Para finalizar, es importante plantear que los trabajos del profesor Londoño no solo conforman un material teórico y metodológico importante sobre los Estudios del Discurso que se abordan en los contextos universitarios, sino que invitan a los docentes de lengua castellana de la secundaria a actualizar y (re)conceptualizar sus perspectivas sobre la enseñanza de la lengua materna desde una mirada discursiva e ideológica.

Credito
ALEXA VIVIANA BAJAIRE LAMUS

Comentarios