Gala de cuentos con identidad propia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para la noche de gala de hoy del festival Mundopalabra, un recital muy costumbrista traerán el argentino Juan de Battisti, la ucraniana nacionalizada argentina Inés Grimland y el boyacense Luis Gabriel Moreno.

De orígenes distintos pero con la idiosincrasia de sus regiones como punto común son Juan de Battisti, Inés Grimland y Luis Gabriel Moreno, los invitados a la gala de hoy  del 9º Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, a las 7:30 de la noche, en el Teatro Tolima.

Se trata de un argentino, una ucraniana nacionalizada argentina y un boyacense, que, desde sus perspectivas y vivencias particulares, generarán sonrisas y reflexión sobre los estereotipos y las costumbres de sus regiones.

Luis Gabriel, por ejemplo, cuenta que era testigo de cómo su abuelo enamoraba a las vecinas con coplas y también de cómo su abuela “le daba en la mula por sorprenderlo de coqueto”, todo con una enseñanza en sus historias.

"Es muy importante que tengamos muy claro de dónde venimos y que jamás lo olvidemos, porque si uno empieza a olvidarlo, es como si perdiera parte de la esencia de su vida. Eso mueve mi convicción”, asegura.

Y añade que para difundir todo ese “proceso de vida”, como describe su experiencia en el arte costumbrista, están algunos tíos y primos que quedan en el campo de su natal Boyacá, al igual que sus hijos en la capital del país.

De otro lado, sobre la dinámica que genera Mundopalabra, “aquí se trata de hacer algo por la cultura”, ya que antes no se había contemplado “llegar a los colegios y ofrecer alternativas para la gente de los municipios”.

Juan de Battisti (Argentina)

El stand up comedy es su arma letal, con la que busca convencer que el argentino soberbio y prepotente que se suele pintar en las caracterizaciones no es el único que existe, ya que “hay muchos argentinos en Argentina.

“Ese es el estereotipo, porque es quizá el único que tiene la posibilidad económica de salir del país como turista, pero la gente de distintas regiones es muy diferente”, sustenta.

Su país es campeón moral de las copas de fútbol, según él, y lo demostrará hoy, porque “el mundo tiene una conspiración en contra nuestra por envidia”; caso puntual es el 5 - 0 contra Colombia en 1993, del que “los periodistas decían 'cómo no nos van a ganar, si les enseñamos a jugar'”.
Sobre su presencia por primera vez en el Festival, se debe a que “no creí que fuera serio, y a medida que fue pasando el tiempo me convencí (…). Me motivó salir a probar lo que hago sobre Argentina en otro lugar, donde hay palabras que tienen otro significado”.

De Battisti, actor y docente creador del 'Parado Stand Up Comedy en 2009, en el país austral, también hablará acerca de superhéroes y de extraterrestres.

Inés Grimland (Ucrania - Argentina)

Un vistoso espectáculo lleno de tango, música y video, alejado de todo viso de comedia, ofrecerá esta narradora oral escénica con algo más de 10 años de experiencia y que desde 2002 visita Colombia con frecuencia.

“El espectáculo se llama 'Yo bailé con Gardel'. Son historias con experiencias de inmigración de Gardel y la mía, con tango, amor, canto y proyección de video. Estoy bastante ansiosa por ver el resultado de este trabajo”, indica.

Sobre ese concepto de los argentinos, asegura que “creo que tenemos una fama bien ganada, pero muchos otros no somos así; por ejemplo, Juan es de Córdoba y yo soy porteña, que es como los rolos colombianos, pero somos buena gente y hay de todo como en todas partes”.

Pisa las tarimas de Mundopalabra por primera vez, aunque seducida por ese amor correspondido que tiene por Colombia y los colombianos. “Desde que me invitaron (a Mundopalabra) me encantó, ya que es uno de los festivales mejor conceptuados fuera de Colombia”.

Luis Gabriel Moreno (Boyacá)

Es conocido por su participación con el colectivo Humor Clan, en el que comparte espacio con el tolimense Julio Rodríguez y los bogotanos Jorge Torres, 'El diablo', y David García, como una forma de “reunir experiencias y espectáculos”.

En su caso, el artista chiquinquireño vendrá con todo el trabajo que durante más de 10 años ha mostrado en defensa de sus raíces campesinas, como un repertorio natural que ha transmitido de generación en generación.

“Es un concepto costumbrista boyacense, con coplas, chascarrillos, versos, música carranguera en vivo e historias que van siendo cantadas y contadas dentro del ambiente campesino (...). He vivido mucho tiempo en Bogotá y eso se refleja en el espectáculo”, describe.
Y añade que de estas rutinas “por más que yo quiera estar lejos es imposible. Es resultado de todo lo que yo he hecho en Boyacá, manejando el humor desde los cuentos y no solo reír por reír, sino dejar en el público algo que no pase desapercibido, algo social”.

Recuento del lunes

La primera noche del Festival tuvo arriba el nivel de los espectadores al Teatro, a partir de la animada presentación de Siete Palos, de Venezuela, que con su técnica particular de simulación vocal de instrumentos interpretó temas populares del repertorio tropical como 'Palmira señorial', 'Mentirosa' y 'Ojitos chinos', aunque también algo de pop internacional de artistas como Pitbull, la famosa parodia 'Papanamericano' y unas baladas de corte anglo.

De otro lado, el comediante bogotano Diego Mateus, reconocido por participar en el espacio televisivo 'Comediantes de la Noche' divirtió al auditorio con rutinas sobre las mamás sobreprotectoras y desmemoriadas, las tetas, la vida en el gimnasio y cómo disfrutar de un concierto de rock.

Credito
CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA

Comentarios