La educación y el ejemplo se unen en Mundopalabra

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Uno de los invitados especiales es el reconocido empresario Jean Claude Bessudo, quien abrirá la jornada. Entre tanto, las historias y los cuentos llegarán con un alemán y un antioqueño.

Se viste hoy de academia y ejemplo el festival Mundopalabra 2013, en su cuarto día, con el Segundo Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, que iniciará hoy con la intervención del empresario colombo-francés Jean Claude Bessudo.

Las palabras del presidente del grupo empresarial Aviatur abrirán el encuentro en el que se formará a cerca de 300 docentes del país, agrupados en 10 talleres metodológicos y bajo la línea de 40 ponencias de maestría y doctorado en cinco ejes temáticos.

Para este año, la temática se centra en la relación entre el emprendimiento y el desarrollo humano, que “es muy pertinente en Colombia y el Tolima”, de acuerdo con César Sánchez, director Académico del Congreso.

“Es pertinente que desde un festival de oralidad surja esta iniciativa, porque es una estrategia interesante de articular el pensamiento académico al cultural”, agregó el Magíster, quien es además director Ejecutivo de Fundesuperior.

Pero mientras que el comienzo del cuarto día tendrá la reflexión sobre cómo la educación ayuda al desarrollo, la noche, desde las 7:30 p.m., tendrá una gala de juegos de palabras y unos relatos sobre la sociedad marginada de nuestro país.

Para ello, estarán Hans Christian Atanasiu, de origen alemán, con familia greco-rumana, radicado en España, y Robinson Posada, un amante del teatro nacido en Medellín, que traerá su personaje ‘El Parcero’ a manera de reflexión.

 Atanasiu juega con palabras

Hans Cristhian no cuenta cuentos: juega con el lenguaje. Para ello se provee de su experiencia en el clown y la pantomima, técnicas artísticas que aprendió en España y que pudo poner en marcha una vez concluyó la dictadura de Francisco Franco.

“La intención es jugar, que la gente se involucre y también pueda reír”, describe, y recuerda que es su primera vez en Mundopalabra mas no en Ibagué, ya que conoce la Capital Musical desde 1997, y que “estoy encantado de estar aquí”.

Prefiere el teatro callejero ante el clásico, ya que “la gente lo pasa bien y hay una comunicación directa que me fascina: por eso quise estudiarlo, primero fui a París y luego me enteré de que en Barcelona había una escuela de mimos.
“Cada público es una aventura”, dice, aunque si algo es distinto no depende del tamaño de la región a la que asista, sino de “cómo llegas, cómo comunicas y cómo es el nexo con la gente (…). El público latino es bastante receptivo y caluroso”.

‘El parcero’ trae un mensaje

Las historias de las comunas menos favorecidas tienen su ventana con el paisa Róbinson Posada, quien con su personaje ‘El parcero’ busca generar reflexión sobre esa realidad cruda y dolorosa, pero también alegre y positiva de estos sectores.

Es un espectáculo a modo de anecdotario popular, producto de un arduo trabajo de investigación lingüística a partir del dialecto del ‘parlache’, que identifica a dichos sectores y que se reproduce en algunas series de televisión.

“Son esas historias que de pronto los otros estratos observan pero sin vivir allí. Es subir a los barrios populares de Colombia, hablar con sicarios y gente de las comunas, trabajar con jóvenes en alto riesgo”, indica.

Expresiones como ‘mi perro’, ‘ñiño’, ‘hacer la tavuel o el tumbao’ serán contadas por un ‘parcero’ que nace allí, con su esencia propia y alimentado por el arte del teatro y la actuación, “tras escuchar el barrio y conocer esta problemática social”.

No es su primera vez en Ibagué, pero sí en Mundopalabra, y sabe que contar es “nuestro oficio, por sacar un momento de risa y jocosidad, pero también dejar reflexión en cada acto. Me la peleo desde el escenario, con la palabra”, puntualiza.

Recuento del martes

No solo divertidas, sino también íntimas, resultaron las actuaciones de la segunda noche de gala en Mundopalabra, efectuada el martes.

Por un lado, la campesina Gumercinda, quien provino de Huila y tomó la vocería para difundir esos cuentos de la tradición oral del sur del Tolima Grande, sobre las abuelas, el campo y los sitios de diversión, con la dosis adecuada de humor.

Entre tanto, el argentino Roberto Nield tomó buena parte de su presentación para hablar de esa superioridad y amor propio que tienen los habitantes del país austral, en una actuación en la que también hizo pensar sobre el valor de la vida, al dedicarla a sus padres fallecidos.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios