“No aplacen la felicidad”, Bessudo

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Exhortaciones a ser mejores empleados, a no dejar pasar las oportunidades que pone la vida y, sobre todo, a asumir retos, entregó el empresario colombo-francés Jean Claude Bessudo.

Fue integral y directa la invitación que hizo ayer el empresario colombo-francés Jean Claude Bessudo a que los casi 300 docentes inscritos en el Segundo Congreso Internacional de Educación sean más proactivos en su trabajo.

Esto, tras una amena charla en la conferencia 'Orientar a los futuros empresarios', que sirvió de apertura a los tres días de enseñanzas que contempla este encuentro académico, organizado por la fundación Abrapalabra.

Entre frases sueltas

Su discurso tuvo un lenguaje con algo de términos coloquiales, con los que involucró al público, pero también se caracterizó por ser abierto tanto en los temas empresariales como en los propiamente dirigidos al aula de clase.

Sobre el primer aspecto, el Presidente del grupo turístico Aviatur indicó que algo esencial en una empresa de cualquier tamaño es “que todos los empleados sean los empleados del año, pues dan lo mejor de sí”.

También exhortó a los profesionales de todo el Tolima a que “no aplacen la felicidad”, esto es, a no dejar que la emoción de vivir se materialice únicamente al graduarse, al casarse, al obtener un empleo, sino en todo momento.

Otra clave sugerida para quienes son empleados radica en “estar contentos, saber que la empresa los va a capacitar y ser conscientes de que no les pondrán a alguien encima si pueden asumir sus responsabilidades”.

Además hay que “trabajar en tiempo real: contesten las llamadas, no prejuzguen, traten de permanecer al día, ya que este concepto es muy importante”.

Entre sus puntos también estuvo el evitar las preferencias de clientes, pues si esto sucede “se tira la empresa, pues el servicio debe ser el mismo para todo el mundo. Nada es más deplorable que sentirse un ciudadano de segunda”.

Mi propuesta social...

Durante el foro, un educador pidió a Bessudo una propuesta social para mejorar las condiciones de vida actual, que el empresario resumió en “propender por la creación de proyectos productivos autosostenibles”.

Lo anterior, porque “tenemos mucho talento y mucha mano de obra desperdiciada; hay muchos más empleos de los que pensamos, pero muy poca gente quiere trabajar. Solo tomen el periódico local y miren la cantidad de empleos que se ofrecen”.

Y añadió que “muchos dejan pasar oportunidades. Es importante entrar en la empresa y hacerse indispensable en ella. No dejen que estas los escojan. Elijan ustedes la empresa donde quieren progresar, mientras sea sana y buena, y demuestren qué son capaces de hacer”.

Todo, con el ideal apoyo de la administración central de la entidad, “para reducir el desempleo”.

"La primera tarea del país es volver a inculcar los valores morales; si no, vamos a una catástrofe. Y no hay acuerdo de paz que valga", fue otra de las cosas que dijo en su conferencia.

El emprendimiento

“Estudien cada tema, tomen el toro por los cuernos y emprendan la acción”, es la actitud al crear empresa o al solucionar los problemas cotidianos, según Bessudo.

Uno de los conceptos lanzados por él radica en la invitación a que “sean sus propios líderes y formen sus propios criterios y su propia opinión.

“No hay que obligar a los hijos a ir en contra de su propia vocación”, apuntó el empresario, y se refirió a las sucesiones en las empresas, que deben planearse “al menos 10 años antes de que sucedan”.

Sobre el emprendimiento en la escuela, inquietud de una docente, dijo que no se necesita una cátedra, ya que “es algo que se tiene o no se tiene por vocación”, y puso como ejemplo a su hija Sandra, “quien se mueve en los asuntos del mar como pez en el agua”.

Comentarios