Murió el escritor Álvaro Mutis

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según informó el diario La Jornada, de México, el deceso ocurrió la tarde de ayer según confirmó la esposa del poeta,Carmen Miracle.

Mutis, falleció alrededor de las 4:20 p.m, en el Instituto Nacional de Cardiología de México,y al parecer su muerte fue causada por un problema cardiorrespiratorio 

 El bogotano que el pasado 25 de agosto cumplió 90 años, era uno de los grandes autores de la lengua española. 

En su paso por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tuvo como profesor de literatura a Eduardo Carranza, lo que para Mutis fue una inolvidable iniciación a la poesía. 

Para Mutis, fue la poesía la que le abrió el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según se consigna en una de sus múltiples semblanzas. 

En 1956 Mutis viajó a México y fue su lugar de residencia hasta esta tarde de domingo, sus restos serán velados esta noche en la funeraria García López de San Jerónimo. 

Este escritor bogotano fue columnista de varios periódicos y colaborador de revistas, además de director de relaciones públicas, ejecutivo de la industria cinematográfica, director de programas radiales, locutor de noticias y actor de radio. 

Desde 1988 se dedicó a ser escritor. A lo largo de su carrera distintos premios, entre los que se destacan: el Premio Nacional de Letras de 1974, el Premio Nacional de Poesía 1983, el Premio Xavier Villaurrutia 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y en este mismo año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamerica, el premio Miguel de cervantes en 2001 y el Premio Neustadt de Literatura en 2002. 

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y entre sus obras más conocidas se destacan La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios