Con canto al rocío de paz inicia el 28º Festival

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aumento en la premiación, mayor exigencia en las obras por mostrar y un ajuste en la programación tendrá la versión 2014 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

Rendir sentido homenaje en vida al compositor vallecaucano Luis María ‘Lucho’ Vergara y cantar al ‘Agua, rocío de paz’ es la tarea que ya pueden cumplir los interesados en sumarse al 28º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Hasta el próximo 16 de diciembre está vigente la convocatoria planteada por la Fundación Musical de Colombia para los concursos nacionales de Duetos y Composición 2014, que cumplen sus ediciones 20 y 17, respectivamente.

Pero esta vez habrá algunos ajustes, que Doris Morera de Castro, presidenta de la entidad artística, destaca como especiales: el aumento de la bolsa de premios y de la exigencia en el repertorio por presentar y el cambio de la gran final a un espacio abierto.

‘Agua, rocío de paz’ es la frase que deberán tener en cuenta los participantes del 17º Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura para crear sus obras.

Uno por uno

Para suceder al dueto Mi maestro y yo, de Neiva, proclamado Príncipes de la Canción 2013, la motivación se reforzará en los dos millones de pesos más que tendrá de premio el mejor sucesor del legado de Garzón y Collazos.

Pero es también esta recordada unión de Darío Garzón y Eduardo Collazos motivo de uno de los ajustes: ya no serán ocho sino 10 las obras por mostrar, y dos deberán ser de las tantas que se han inmortalizado en sus voces e instrumentos.

De las ocho restantes, dos corresponderán a ‘Lucho’ Vergara; otras cinco, de autor libre, y una más, de las que han ganado cualquier concurso de composición concertado desde 1998 con Mincultura, “para que esas obras suenen”, explica Doris Morera de Castro.

De otro lado, está el traslado de la Gran Final. Ya no será el sábado en la noche en el Teatro Tolima, sino que se dejará para el domingo iniciando la tarde, en la Concha Acústica, al terminar el Paseo Musical por Colombia.

Por último, esta edición será la primera desde que el cantautor ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas asumió la Dirección Musical de la Fundación, como sucesor del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez.

Los premios

-Para los duetos

Primer puesto: $10’000.000
Segundo puesto: $6’000.000
Tercer puesto: $4’000.000
Cuarto puesto: $2’000.000
Quinto puesto: $2’000.000
Sexto puesto: $2’000.000

-Para los compositores

Primer puesto: $5’000.000
Segundo puesto: $3’000.000
Tercer puesto: $2’000.000

A las anteriores sumas se añade los trofeos y la grabación de obra y dueto ganadores en el disco compacto 2014.

El formulario de inscripción deberá ser enviado a la carrera Tercera 11A-37, oficina 222 del edificio Kokoriko.

Comentarios