Cuba también suena a percusión

LISSY RAMÍREZ - EL NUEVO DÍA
El grupo Manguaré vino desde Cuba no solo a protagonizar hoy una de las noches de gala del Segundo Festival de Percusión sino, también, a enseñar que en sus 40 años de trayectoria es grande el legado de esta familia de instrumentos musicales.

La agrupación tiene ocho integrantes y unas 50 giras por el mundo a cuestas, con el mensaje claro de que en el país sí suena la percusión y ocupa un sitial importante en el pentagrama mundial.

“La percusión en Cuba siempre se ha desarrollado, por el surgimiento de las escuelas de música y conservatorios”, explicó José Carlos Zamora, cantante y percusionista de la banda.

Y apuntó que esta manifestación ha existido incluso desde “la época en que los negros esclavos tocaban con lo que podían, sin técnica y con puro corazón”.

Esto, hasta los nuevos tiempos, en los que “ahora la ciencia y la tecnología también han aportado mucho y no nos podemos oponer”.

Otros aspectos

Manguaré ha tenido unas 50 giras por el mundo y esta vez, en su visita a Ibagué, ha descubierto que la percusión está viva y es bastante el interés de los jóvenes.

“Hemos tenido el privilegio de compartir con muchachos de aquí que estudian la percusión y que tienen un muy buen nivel aún estando en sexto semestre”, dijo Reinel Darias, otro de los integrantes.

Y destacó que Manguaré significa “Un tambor: así se llama un rito de iniciación en una tribu, de un joven que cuando se hace adulto tiene que salir a un monte a buscar un árbol y hacer un tambor”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios