¿Volvería Néstor Guarín al Conservatorio del Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dependerá de una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la institución musical si se abre una nueva convocatoria con la modificación del perfil requerido.

Hasta el momento todo parece indicar, de acuerdo con los resultados de la convocatoria emitida por el Conservatorio del Tolima para elegir su rector en propiedad, que Néstor Guarín regresaría a ocupar dicho cargo.

Lo anterior, debido a que el viernes se cerró la recepción de hojas de vida solo con su nombre, por ello el Consejo Directivo tendrá que reunirse y plantear salidas a esta elección, que por tradición se ha surtido de una terna.

Así lo planteó Jairo Bernal Guarnizo, secretario General del Conservatorio y del Consejo de la misma institución, quien contó que ayer al cierre de esta redacción rendía el respectivo reporte al órgano, para que se conduzca a tomar la decisión más indicada dentro de la escogencia.

“Se presentó solo la hoja de vida de Néstor Guarín Ramírez, una persona calificada para optar por este cargo, toda vez que su retiro (ordenado por el Consejo de Estado) no fue por su inhabilidad. Desconozco las razones por las que no se presentaron más personas”, indicó.

Y agregó: “Personas han manifestado que era muy cerrado el perfil (en tener pregrado en formación musical), pero esa decisión la tomó el Consejo en pleno, porque la institución tiene que estar dirigida por alguien con formación musical”.

Contra el tiempo

Según indicó Bernal, si el número de hojas de vida recibidas hubiera superado tres, ayer se hubiese reunido el Consejo para revisar y plantear la respectiva terna para la elección el primero de noviembre.

No obstante, “al haber solo una hoja de vida no hay reunión, ya que no hay terna. Hay que redireccionarse y volver a arrancar. Por fortuna James Fernández (actual rector en encargo) además de ser abogado es músico”.

Lo que Bernal quiere decir con “redireccionarse” es que el Consejo Directivo podría incluso modificar de nuevo el perfil, esto significa abrirlo, para brindar la opción a más interesados en optar por llegar a este cargo.

El hecho de que solo una persona se presente es, para Bernal, producto de temores por “el salario tan bajo para toda la responsabilidad que tiene al frente”, sumados a los bajos recursos para funcionamiento de la misma.

Bernal Guarnizo afirmó que en caso de tener que esperar unos meses para la elección, “no se van a paralizar el Conservatorio, sus proyectos ni sus programas. La ruta de Néstor Guarín va a seguir porque son proyectos que empezaron y no tenemos que abandonar”.

Por ahora declaró que tras los resultados “quedó demostrado que Néstor Guarín es la persona preparada, que nació y se hizo aquí y lleva 38 años trabajando con la institución y tiene la intención aún con ese sueldo bajo”.

“Ese cuento de que hay que manejar el Conservatorio como una empresa, con un gerente, no es cierto, porque la renta del Conservatorio del Tolima es de ámbito social, hay que ver cómo con la estrechez de los recursos va adelante”, puntualizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios