Ibagué y Coyaima ganan Estímulos de Mincultura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al cierre de edición se cumplía la gala de premiación en Bogotá, en la que la invitada especial fue la matrona Nohora Cacais de Alape, con 50 años de trayectoria en su labor.

Ocho proyectos con origen en el Tolima, en especial en Ibagué y Coyaima, hacen parte de las becas de Estímulos que otorgó para 2013 el Ministerio de Cultura.

Estas distinciones van dirigidas a literatura, artes visuales y patrimonio ancestral, según Katherin Eslava, coordinadora de este Programa Nacional del Ministerio.

Los escogidos

1. Palabra hechizada

-Beca a edición de antologías de talleres literarios

“De este proyecto, presentado por el diseñador gráfico Jorge Humberto Hómez, el jurado destacó la propuesta de narrar los mitos ancestrales de la región, con textos muy trabajados y logrados y una edición excelente”.

2. Nohora Cacais de Alape

-Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral indígena de Colombia

“Durante estos 25 años de trayectoria, ha atendido a más de 50 mujeres indígenas no solo para el parto sino, también, durante la gestación desde los cinco o seis meses hasta el alumbramiento, ha pasado su conocimiento a la menor de sus hijas”.

3. Coyaima

-Becas para recuperar y revitalizar los bailes tradicionales indígenas

“Este proyecto fue presentado por la comunidad de Buenavista Meche”.

4. Addy Lorena Trujillo

-Circulación internacional - creadores, investigadores y emprendedores de literatura (ciclo III)

“Antropóloga de la U. de Caldas que participará del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y el 27° Encuentro El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana.

“Allí socializará el proyecto ‘Las bibliotecas públicas como espacios para la construcción de la memoria colectiva’ y otros más propios.

“Addy trabajó antes en la biblioteca municipal Juan Tole Liz, de Natagaima”.

5. Encuentro Nacional de Artes Plásticas y Visuales

-Beca de circulación nacional e internacional para artistas y agentes de artes visuales (cuatro becas)

“El jurado valoró la trayectoria e idoneidad para desarrollar esta ambiciosa iniciativa, Enea, generada en la Universidad del Tolima”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios