Creatividad y persistencia, claves en labor audiovisual

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La participación tanto en este concurso como en la realización general en la región ha aumentado, según reconoce Yamyle Ramírez, ganadora de la primera edición de la Maratón.

El aumento de la participación en el trabajo del cine local en general, en todos sus formatos, es una de las principales conclusiones de la Tercera Maratón Audiovisual del MAT, que culminó el pasado fin de semana.

Yamyle Ramírez, productora y realizadora radicada en Ibagué, afirma que el premio entregado el sábado al colectivo CineLápiz es prueba de ello, así como una demostración de que en la creación de cine hay que ser persistente.

“Cuando uno está iniciando en el trabajo audiovisual, se requiere siempre realizar. Tú no puedes parar, hay que participar en todo, siempre andar con la cámara puesta y el equipo de edición prendido”, sostiene la experta.

Y agrega que “así no sea para un concurso o un evento, hay que seguir creando a diario; ese es mi consejo, ya que si a uno le gusta realizar, hay que estar realizando siempre. Esto no es de una ocasión, sino de una opción de vida”.

Este concepto lo entregó luego de premiar como mejor trabajo a la cinta ‘Ibagüeco’, que en algo más de un minuto tocó la problemática de los huecos y las basuras, tal como lo requería este concurso liderado por el Museo de Arte del Tolima.

Desde la academia

El gusto por el trabajo en el ‘séptimo arte’ desde la academia es la razón a la que atribuye el triunfo en la Tercera Maratón Beatriz Alba, integrante de CineLápiz, un colectivo creado en 2009 en la Universidad del Tolima.

“La gente frente a una cámara es muy reservada, pero colaboró”, cuenta la joven, al describir el proyecto audiovisual que se rodó en los barrios El Arado y El Libertador.

Allí, con un plano secuencia desde una bicicleta, se seguía el recorrido del camión recolector de basuras por calles deterioradas.

“Tenemos muchos huecos, así que los dos pensamos en una idea, la socializamos y tuvimos la idea de Ibagüeco, que nos pareció la más adecuada”, indica.

Este trabajo compitió con otras 13 propuestas, y se destacó, según el acta del jurado, por “la intención narrativa, el tratamiento temático y audiovisual y el planteamiento de una estructura sólida con un final consistente”.

Cabe recordar que el premio otorgado consistió en 500 mil pesos, que, según Beatriz Alba, contribuirán “para seguir en el trabajo con el cine, que nos gusta”.

Beatriz y Manuel estudian Comunicación Social - Periodismo en la Universidad del Tolima y enfocan su trabajo en lo social y en cineclub.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios