Listos los mejores para el 28° Festival

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Empieza la cuenta regresiva de un mes para que se viva de nuevo el Festival Nacional de la Música Colombiana, desde el concierto de gala de apertura hasta los concursos de Duetos y Composición. En la edición 27 (2013), los ganadores fueron el dueto Mi maestro y yo (Huila) y la composición ‘Herencia bambuquera’ (Luis Enrique Aragón Farkas, Tolima).

Ya están escogidas las mejores voces y obras del país que llenarán con su prodigioso caudal el 28° Festival Nacional de la Música Colombiana, del 17 al 24 de marzo, en los concursos de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Son 18 agrupaciones y seis obras inéditas, de nueve departamentos, las que este año buscarán cautivar los oídos de aficionados y expertos en dichos aires, en el marco de un evento organizado cada año por la Fundación Musical de Colombia.

Pero la real cuenta regresiva para vivir lo mejor de nuestros aires tradicionales se cumple en un mes, ya que, cabe recordarlo, el 14 de febrero se efectuará el gran concierto nacional de presentación del certamen, en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Lo que veremos

Este año, el homenaje del Festival será para el intérprete y compositor vallecaucano Luis María ‘Lucho’ Vergara, de quien han emanado no menos de 350 canciones, en su mayoría valses, bambucos, guabinas y pasillos.

Entre ellas están ‘Ojos de yo no se qué’, ‘Cuando callábamos’, ‘Canta tiplecito’ y una de las más conocidas, ‘Vivir cantando’, que interpreta en el dueto del mismo nombre, ganador de Príncipes de la Canción 2011, con el también compositor Fernando Salazar Wagner.

Por otra parte, cabe destacar que Antioquia y Tolima son los que más opciones tendrán de ganar el codiciado título como sucesores de Garzón y Collazos, al tener cuatro duetos cada uno; no obstante, Valle del Cauca también aumentó.

En cuanto a los duetos que una vez más competirán están Evocación, Carisma, Serenata Dúo y Recordar es vivir; también Pentagrama, Fernando y José, Óscar y Julio, y Aura y Heidy, que fueron finalistas en la edición 27.

Se destaca por último, hablando de los premios, que la Fundación entregará 26 millones de pesos entre los seis duetos finalistas y 10 millones más entre los tres mejores compositores. Esto, más los trofeos y la grabación del disco compacto.

Los 24 participantes

*Antioquia
Folclor Dúo (Medellín)
Rumores (Medellín)   
Sentir Colombia (Medellín)
Serenata Dúo (Girardota)

*Cundinamarca
Tradición (Bogotá)
Guacarí (Chía)

*Huila
Diapasión (Neiva)

*Norte de Santander
Evocación (Cúcuta)

*Quindío
Pentagrama (Armenia)

*Risaralda
Óscar y Julio (Pereira)

*Santander
Carisma (Oiba)

*Tolima
Arias y Ríos (Ibagué)
Aura y Heidy (Ibagué)   
Carlos y Carlos (Ibagué)
Fernando y José (Lérida)

*Valle del Cauca
Recordar es Vivir (Cali)
Cafecito y Caña (Chicoral)
Piel de Ciruela (Ginebra)

Composiciones

*Antioquia
Agua, rocío de paz (Silvia Zapata - Medellín)
Manantial de amor (María Victoria Romero Vieco - Medellín)  

*Cundinamarca
Amor, rocío de paz (José Ricardo Rodríguez - Bogotá)

*Santander
Mi esperanza (Germán Quiroga - Oiba)

*Tolima
Hilitos de agua (Jorge Ríos Toro - Ibagué)
La lluvia y tú (Dairo Londoño Ramírez – Ibagué)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios