“La gente debe reconocer el valor del Museo de Arte del Tolima”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Antes que acabarse, y aunque pase por dificultades económicas, el Museo de Arte del Tolima se ve con nuevos propósitos, según el pintor y escritor ibaguereño nombrado hace menos de un mes en el cargo. Benhur Sánchez ocupará la Presidencia de la Junta por cerca de tres años; con él, están artistas como María Victoria Bonilla, Manuel Cuartas, Claudia Ortiz y Floriberto Cardona.

Consciente de la gran importancia que tiene el Museo de Arte del Tolima en la vida cultural de la región y el país, preside la Junta Directiva de este recinto Benhur Sánchez Suárez, escritor y artista plástico ibaguereño, para quien no es ajeno eso de la gestión artística, dada su vasta experiencia en el ámbito.

Él llegó hace un mes a suceder en el cargo al también famoso Darío Ortiz Robledo, quien por motivos personales y profesionales decidió radicarse en el exterior; según admite, el Museo tiene grandes responsabilidades, pero aún más inmensas ventajas de subir en ese altísimo nivel que ha conservado durante los primeros 10 años de existencia.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo llegó a la Junta Directiva?

BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ: El asunto fue muy intempestivo, porque no tenía idea de que Darío se fuera al exterior. Esa ausencia hacía que se replanteara la organización, claro que siempre he pensado que somos un equipo y él, a pesar de ir a vivir al exterior, nos seguirá colaborando con las relaciones con artistas de otros países y eso es muy importante.

END: Usted, que ha sido también artista, ¿cómo recibe esa designación?

BSS: Estoy muy honrado; al inicio pensé que era difícil aceptar, porque la labor que cumplió Darío fue muy importante y tal vez la gente no lo ha dimensionado como es.

Por eso uno se siente pequeño, porque él se ha movido en círculos muy internacionales y a veces tiene recursos para responder por cosas que se van a hacer y que no hay cómo sostenerlas.

La Junta en general me ha dicho ‘tranquilo, planeemos cosas y todos trabajamos en conjunto’, y entonces cuando hay un equipo el éxito puede ser más fácil de lograr.

Acepté porque amo el arte y quiero que todo el mundo lo conozca. Este es un voto de confianza y lo acepté en la medida en que puedo colaborar mucho.

END: ¿Qué viene para el MAT en 2014?

BSS: La ordenadora del gasto es Márgareth (Bonilla, la directora), y como Junta orientamos ciertas cosas que deben ejecutarse; por ejemplo, hay que ampliarlo, ya que se está quedando muy pequeño. Es algo muy costoso, pero no debemos amilanarnos, sino buscar recursos.

Otra es tener una sala permanente de arte tolimense, porque hay personas que vienen de afuera a conocer lo que tiene el Tolima. Me parece que debe ser todo unido, porque la gente viene a buscar, por ejemplo, música del Tolima y no encuentra dónde escucharla.

Otra, un certamen artístico anual o una bienal, para que los artistas del Tolima y el país exhiban su obra. Está el Salón de Fotografía, pero pienso que falta algo que englobe a todas las manifestaciones, como un festival. Eso dinamiza mucho.

La otra necesidad es una sala temporal de exposiciones de artistas nuestros, porque la posibilidad que tiene alguien nuevo es escasa, sobre todo porque pienso que llegar al Museo ya es una consagración de un artista, y los que empiezan están olvidados. Hay sitios donde se brindan exposiciones, pero no son los adecuados.

END: ¿Para esa carencia qué influía más?

BSS: El que no exista esa política. El MAT, como museo, llega a ser un sitio muy importante para consagrar artistas o mostrar los consagrados, por ejemplo retrospectivas, pero quien empieza no tiene acceso. Creo que el MAT tiene esa responsabilidad con el arte del Tolima.

Tiene que haber una sala que permita exposiciones que duren un mes o dos semanas, así como la obra de alguien nuevo que esté despuntando para que se pueda impulsar y darlo a conocer.

Vamos a ver cómo se logran implementar y cómo logramos el apoyo de la ciudadanía, sobre todo.

END: ¿Para cuánto tiempo ve esos proyectos?

BSS: Lo de la ampliación es a mediano plazo, dependiendo del apoyo que encontremos y de cómo proyectemos esa posibilidad para que nos crean que es factible.

Lo otro, el posible certamen, sería el año entrante; lo de la sala permanente de artistas tolimenses está amarrado a la ampliación, pero sí se podía empezar a explorar que entre lo que tenemos se pueda organizar.

END: En cuanto a la inconsistencia de los presupuestos, ¿cómo va el diálogo con los gobiernos seccional y local?

BSS: Sobre todo porque ni el Departamento ni el municipio tienen una política cultural, es eventual el apoyo supeditado al gusto que tenga el mandatario de turno. Las organizaciones que están establecidas no tienen ese apoyo permanente, sino que tienen que estar cada vez pidiendo.

Imagine una institución como la Fundación Musical de Colombia, que lleva 25 años con un certamen, y todavía tiene que mostrar y convencer para tener un apoyo; el MAT tiene 10 años y ya ha demostrado su capacidad de gestión, la importancia del apoyo al arte, y por eso casi que uno diría que nadie puede negarle un apoyo.

De todas formas hay que agradecer a los gobernantes, que siempre nos han apoyado mucho. Unos más que otros, unos con más cariño que otros; otros como si fuera una obligación. Pero ahí vamos. En este momento es difícil obtener ese apoyo por todas las dificultades como la Ley de Garantías.

Creo que vamos a poder ampliar el apoyo de la empresa privada, que a veces es tan renuente. Vamos a ver cómo lo logramos.

Las actuales administraciones siempre nos han apoyado, pero la gestión del dinero a veces se complica, por trabas de las mismas leyes, aunque al final se van desembolsando los recursos.

Hay otra cosa que me parece fundamental, y es atraer a la gente al Museo, así como cada día ampliar el conocimiento sobre este, porque me parece increíble que existen sectores de la ciudad que aún no lo conocen.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

END: A pesar de las virtudes que tiene el Museo, la gente al parecer es muy apática. ¿Hay un plan de mayor envergadura para aumentar esa asistencia?

BSS: Hay un momento en que ya uno sabe que van los que gustan del arte. Unos son tal vez muy apáticos y que no van así los lleven amarrados. Mucha gente se queja de la divulgación, a pesar de que tenemos los medios, el periódico y las emisoras.

Hay sectores que no conocen el recinto y se debe buscar la manera de llegarles, porque conozco de unos que sí quisieran ir, pero que no se enteran a tiempo acerca de las exposiciones. Hay que afinar esas estrategias y creo que sí se logrará.

END: ¿Cuál ha sido para usted el mejor momento que ha tenido el MAT en sus 10 años?

BSS: Es que ha sido un desarrollo en ‘crescendo’, pues empezó (en diciembre de 2003) supremamente alto y ha tratado de sostener esa calidad.

Por eso digo que exponer en el Museo ya es un honor, debido a que es la primera vez que se produce un contacto de la gente con (obras) originales.

END: ¿Qué opina con respecto a lo que se había hablado de manera informal en diciembre, de acabarse en razón de la situación crítica, tal como lo dijo Darío Ortiz Robledo?

BSS: (El Museo) sigue pasando por una situación crítica, cada momento es crítico, porque cuando no se tiene recursos propios, toca depdender de las colaboraciones tanto públicas como privados, pero no es para eso.

Nunca llegué a pensar en que se acabara, puesto que es una institución que la gente debe reconocer el valor que tiene, ya que las personas pasan como si fuera el Palacio de Justicia, del que no piensan el valor tan grande que tiene para el país en cuanto a lo que se hace allí adentro.

La cultura es trascendental para el desarrollo espiritual del pueblo, hablándolo en este caso. Se habla mucho de la paz, pero aún más importante es también la paz espiritual de las personas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios